Deportes

Quiénes son los primeros deportistas contagiados de coronavirus en la Villa Olímpica y por qué temen que haya un brote

Este domingo se informaron los primeros tres casos dentro del predio. Todos ellos se encuentran aislados y se esperan nuevos estudios a los atletas.

e detectaron los primeros tres casos positivos dentro de la Villa Olímpica. (Foto: AP)
Dos futbolistas y un analista de video del equipo de la Selección de Sudáfrica que están instalados en la Villa Olímpica dieron positivo en el test de coronavirus realizado este domingo y por estas horas hay preocupación por un brote de contagios.

En la mañana del domingo, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio hizo el anuncio, aunque no dieron demasiados detalles. Horas más tarde, la Federación de Fútbol sudafricana confirmó que se trata de los jugadores Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi y del analista de videos Mario Masha. Además, explicaron que todos ellos se encuentran aislados en sus habitaciones, mientras que sus compañeros estarán en cuarentena a la espera de nuevos resultados.

Los contactos estrechos de estas personas fueron sometidos inmediatamente a pruebas nasofaríngeas, que se añaden al control de saliva cotidiano de los participantes en los Juegos, y deberán “comer en su habitación, entrenarse aparte y tomar transportes separados”, según explicó Pierre Ducrey, director adjunto de los Juegos en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI).

La duración de estas medidas, que influyen en la vida del grupo así como en la preparación de la competencia, dependerá de lo que dicte el “centro de control” anti COVID en la Villa Olímpica. “Solo cuando los expertos dictaminen que no supone ningún riesgo para los demás puede uno unirse a su equipo”, detalló Pierre Ducrey.

El brote sudafricano en la Villa Olímpica despierta los temores a una infección masiva sin equivalente en el mundo deportivo y pone a prueba las medidas preparadas desde hace meses para prevenir contagios.

No se trata de los primeros casos de coronavirus relacionados con los Juegos Olímpicos ya que el COI contabilizaba este domingo 55 pruebas positivas entre las 30.000 llevadas a cabo sobre 18.000 deportistas, personal de sus equipos, oficiales o periodistas, llegados a Japón desde el primero de julio. El sábado se conoció el primer caso dentro de la Villa Olímpica : se trataba del miembro de una delegación -no es atleta-, aunque no se difundieron datos sobre esta persona.

Relacionadas

Maxi López anunció su retiro como futbolista profesional

Redacción

El emotivo desfile de la delegación argentina en la fiesta de apertura en Tokio

Redacción

Patronato presentó de manera oficial sus nuevas nuevas camisetas

Redacción
WhatsApp chat