Paraná

Se amplió a 180 días la licencia por maternidad para trabajadoras municipales

El HCD aprobó un proyecto que amplía la licencia para trabajadoras municipales: pasa de 90 a 180 días. Para los hombres, pasa de 10 a 20 días. «Es en defensa y protección de los derechos de la mujer y la familia.

El Honorable Concejo Deliberante sesionó este jueves y aprobó una serie de proyectos vinculados a la problemática de género.

Al respecto, la concejal por el bloque Cambiemos, María Marta Zuiani, explicó  que «fue una sesión muy productiva para todos aquellos que estamos militando lo que es la igualdad de género. Es bueno poder poner en discusión lo que es la problemática de violencia en nuestra ciudad».

En ese sentido, contó que se aprobó un proyecto que amplía la licencia por maternidad para todas las trabajadoras municipales: pasa de 90 a 180 días. El plazo rige 30 días antes de la probable fecha de parto y 150 días después del nacimiento del bebé. Para casos especiales, el plazo se amplía a 210 días. En el caso de los trabajadores municipales, tendrán una licencia que pasa de 10 a 20 días.

También, contó que «pensando en los empleados municipales y a poco de conmemorarse el día del trabajador, se aprobó un proyecto de licencia profiláctica para todos aquellos que están en el sector salud, dentro del municipio».

Sobre la nueva nomenclatura en nueve calles de Bajada Grande, informó que «el proyecto se aprobó. Ya el año pasado se aprobaron cinco nombres de calles de mujeres en distintos puntos de la ciudad y ahora nueve en Bajada Grande y dos en otros barrios de la ciudad. Estas calles tenían letras y así se le da identidad al barrio en base a la figura de la mujer en el país. Se trata de mujeres que marcaron un paso en la historia y la defendieron, desde su lugar, en épocas impensadas donde el mundo era de hombres».

Respecto a la polémica que se generó en el barrio y a la opinión de los vecinos, señaló que «hay algunos que no están de acuerdo y vamos a atender esos reclamos. Estuvimos recorriendo y viendo las propuestas para hacer el correspondiente homenaje a pobladores originarios».

Finalmente, relató que «trabajamos en un proyecto para capacitar obligatoriamente a todos los empleados y funcionarios municipales en materia de género. Estamos haciendo un amplio abordaje, trabajando con otros sectores, en la educación y prevención de la violencia de género».

Relacionadas

La Municipalidad de Paraná prepara un plan de acción especial para el Último Primer Día

Redacción

Vacaciones: invitan a disfrutar de un parque de juegos infantiles en el puerto

Redacción

Allanamiento en Paraná: Una mujer fue detenida por robar dólares

Redacción