Paraná

Se inició la obra de ensanche de calle Corrientes

Comenzó a ejecutarse la ampliación de la arteria, entre calles Rosario del Tala y La Paz. Para evitar congestionamientos, durante la marcha de las obras, cambiará el sentido de circulación de Rosario del Tala, entre Corrientes y Salta. La intervención se enmarca en ensanche proyectado hace casi 100 años, que se ejecutará por etapas, hasta completar el sector comprendido entre Andrés Pazos y Victoria. Sergio Varisco dio detalles de la obra.

Tal como fue prometido por el intendente Sergio Varisco, en el marco del plan de obras trazado para su gestión, ya se dio inicio a la obra de ensanche de calle Corrientes, en el tramo entre calles La Paz y Rosario del Tala.
En la mañana de este martes, el mandatario municipal anunció el comienzo de las tareas de esta primera etapa, que «consideramos algo fundamental porque es el eje norte sur que conecta la Plaza 1° de Mayo con el Parque Urquiza».
«Vamos solucionando de a poco los problemas dominiales, se llegó a un acuerdo con los nueve propietarios de ese tramo, y ahora comenzamos con esta obra que la ciudad necesita. Por eso vamos a ir lo más rápido posible», mencionó Varisco en conferencia de prensa en el Palacio Municipal en compañía de Fernanda Tardelli, directora de Asesoría Legal de Proyectos Estratégicos y la arquitecta Marta Movio, quienes trabajaron en el proyecto.

La intervención fue contemplada mediante Licitación Pública Nº 32/17, y resultó adjudicataria la firma Organización Industrial Construcciones (Oicsa), por un monto de obra de 6.962.765 pesos, y un plazo de obra de dos meses. La elaboración del proyecto ejecutivo y su supervisión estará a cargo de la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Paraná.
La obra total tiene como objetivo general lograr la descongestión del tránsito de la zona central de la ciudad, generar un eje conector entre la plaza 1º de Mayo y el Parque Urquiza, integrando las arterias semipeatonales, el centro comercial y el sector gubernamental administrativo. También articulará las plazas existentes, el nuevo centro comercial (en ejecución en la ex fábrica de Fósforos), el centro cultural La Vieja Usina, y el nuevo Centro de Convenciones ubicado en el Parque Urquiza.

El ensanche de calle Corrientes fue planificado desde hace casi un siglo, en el marco de las Ordenanzas 2.736 del año 1927 y 3.265 de 1936 ratificadas por el Código Urbano de la Ciudad de Paraná. En ese sentido, desde la repartición técnica municipal, atendiendo la evaluación y recopilación de antecedentes necesarios para planificar la concreción de la obra, se concluyó la conveniencia de realizar la ampliación de la arteria entre Andrés Pazos y Victoria, por etapas.
Precisamente, ahora se encara esa primera etapa de aproximadamente 60 metros entre Rosario del Tala y La Paz. Se iniciará con el traslado de las redes de servicios a las propiedades frentistas, como cañerías de Obras Sanitarias, Alumbrado Público, Enersa, Redengas, Telecom y operadoras de televisión por cable.
A raíz de estos trabajos de modificación y reubicación de redes subterráneas y de concreción de la nueva traza vial, se implementará un cambio de sentido de circulación en calle Rosario del Tala, entre Corrientes y Salta, que pasará a tener una dirección de circulación vehicular en sentido oeste-este. De ese modo, se pretende descomprimir el tránsito y disminuir las molestias de frentistas y transeúntes. Asimismo, sobre calle Corrientes se habilitará un carril de tránsito liviano mientras las obras lo permitan, como así también se destinará un vallado para peatones.

Al respecto, la arquitecta Movio precisó que el cambio de sentido se determinó tras los estudios previos. “Corrientes es una de las arterias para descongestionar el centro, y vemos que Rosario del Tala y La Paz vienen para esta calle, entonces eso produce embotellamientos. Esto determinó cambiar la circulación. Ahora es provisorio, pero si es aceptado podría quedar de manera definitiva”, dijo.
Para el ensanche, se requirió la modificación de la línea de edificación de la acera oeste, que se fue realizando con el paso de los años. Prueba de ello es que se puede observar en algunas propiedades, la existencia de jardines en el frente, enrejados, por donde en el futuro pasará la nueva traza.

Relacionadas

Habilitaron mejoras en la iluminación y trama vial del emblemático barrio Puerto Sánchez

Redacción

Nuevo operativo especial para reparar la red de agua potable en avenida Almafuerte

Redacción

Colectivos: usuarios se quedarán nuevamente sin servicio a partir de esta noche

Redacción