Mundo

Un argentino y un inglés, veteranos de Malvinas, serán candidatos al Premio Nobel de la Paz

Julio Aro y Geoffrey Cardozo serán postulados al galardón 2021 por su trabajo en la identificación de soldados argentinos sepultados en las islas Malvinas.

El argentino Julio Aro y el británico Geoffrey Cardozo, ambos excombatientes en la Guerra de Malvinas, serán candidatos al premio Nobel de la Paz 2021, según notificó el Comité Noruego del Nobel, que cada año entrega el galardón en Oslo.

Aro y Cardozo recibieron la nominación por impulsar el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

En declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata, de donde Aro es oriundo, dijo que se siente “muy emocionado” por la perspectiva del Nobel, pero precisó que “ya tenemos un premio noble que nos da paz: el abrazo y agradecimiento de las madres y las familias”.

El y Cardozo -agregó- están “muy contentos. Ya hablé con Geoffrey, que también está enterado. Las mamás también. Tengo el celular repleto de mensajes que me rompen el corazón. Me tratan como a un hijo y eso me emociona muchísimo”.

Aro comenzó a promover el trabajo de identificación tras visitar el cementerio de Darwin, años atrás, y descubrir que casi la mitad de las tumbas mencionaban a un soldado desconocido, con la leyenda “soldado argentino solo conocido por Dios”.

Así se reunió con veteranos de guerra británicos y conoció a Cardozo, que se había encargado de recoger a los muertos argentinos en la guerra y brindó información clave para la identificación.

Así surgió la fundación “No me olvides”, que devolvió la identidad a decenas de caídos argentinos en las islas.

En una entrevista con Clarín, Cardozo contó cómo fue su trabajo en la identificación de los argentinos muertos en las islas. Estuvo allí durante ocho meses cuando realizó un informe detallado de aquellos cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin, a 88 km. de Puerto Argentino.

Un argentino y un inglés veteranos de Malvinas candidatos al Nobel de la  Paz - Télam - Agencia Nacional de Noticias

“Los argentinos no tienen, aún, real dimensión de lo valientes que fueron sus soldados”, dijo el inglés y agregó: “Dicen que hice algo extraordinario, no es así. Hice algo ordinario, normal. Con respeto y amor como si fueran mis hijos”.

El último premio Nobel de la Paz, otorgado en octubre de este año fue para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. Un organismo que lucha contra el hambre a nivel mundial.

El PMA fue fundado en 1961, tiene su sede en Roma y se financia únicamente por donaciones voluntarias. El organismo asegura que distribuyó el año pasado 15.000 raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.

Relacionadas

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump dio luz verde para comenzar la transición hacia el nuevo gobierno de Joe Biden

Redacción

La OMS advirtió de una posible “tercera ola” de coronavirus

Redacción

Sismo de mediana intensidad sacudió a la zona centro norte del país

Redacción

WhatsApp chat