Nacionales

URGENTE. Infectólogos piden medidas más estrictas, cierre de escuelas y gastronomía

Expertos advirtieron que la situación epidemiológica empeorará. El Presidente se comprometió a consensuar las medidas con los gobernadores.

Alberto Fernández ultima detalles antes de firmar un nuevo DNU con restricciones para intentar frenar el avance de la pandemia, que este miércoles marcó un nuevo récord con casi 40 mil contagios.

Antes de la videoconferencia con los gobernadores, el Presidente encabezó primero un encuentro virtual con el comité de infectólogos que lo asesoran desde el año pasado.

Los expertos le pidieron al mandatario que reclame a a los gobernadores que tomen medidas más severas e insistieron con la necesidad de mayor control para que se cumplan. Pidieron por el cierre de las escuelas y advirtieron que la situación epidemiológica empeorará. Fernández se comprometió a consensuar las medidas o, si es necesario, a tomarlas él mismo.

Desde Olivos y por Zoom, Fernández escuchó primero el diagnóstico lapidario de los médicos que asesoran al Gobierno. «Hay que reducir la movilidad. Hay decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas. La ola es grave y severa», dijeron los infectólogos al mandatario. También alertaron sobre las diferentes y más peligrosas mutaciones del virus que circulan en el país.

Tres semanas más de restricciones
Según el relato de fuentes oficiales que participaron del encuentro, los expertos pidieron que las medidas nuevas y más estrictas se extendieran durante tres semanas. «Debe cerrarse toda la gastronomía. Ha llegado el momento en que (para bajar) esta curva aplanada alta en que hay que aumentar las restricciones. Hay que incluir a las escuelas», alertaron.

Nadie se sorprendió. Los infectólogos Tomas Orduna y Andrea Gentile, que participaron del encuentro, ya había advertido más temprano -en declaraciones a Télam- la necesidad de implementar medidas que frenaran la circulación. El cuerpo de asesores también estuvo integrado por Pedro y Florencia Kahn, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Carlota Russ y Luis Camera, entre otros.
En la última reunión antes del decreto vigente, que vence el viernes, los expertos habían sugerido al Presidente que esperara antes de implementar medidas más estrictas, para las que recomendaron al Ejecutivo que construyera el mayor consenso posible alrededor de posibles medidas duras. El 26 de abril aconsejaron al Presidente que se fortalecieran los controles y la fiscalización a las medidas que por entonces ya se habían dictado.

Los expertos elogiaron el proceso de vacunación; sostuvieron que la situación sería más dramática sin las inoculaciones que ya se hicieron. Además, pidieron que las provincias cumplan con el semáforo epidemiológico. «Esto va a empeorar, no se puede seguir esperando», advirtieron.

Fernández tomó nota de las reflexiones de los infectólogos junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti y el de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Relacionadas

Un banco argentino busca cubrir 20 puestos para trabajar home office y con salarios desde 1.200.000: cómo aplicar

Redacción

Se accidentó un avión de la Fuerza Aérea y murió el piloto

Redacción

SE CUMPLE UN MES SIN LOAN: QUÉ SE SABE

Redacción