Nacionales

Alimentos, naftas, tarifas y prepagas: los aumentos que se vienen en medio de la transición

La carne y el pan ya llegaron con incrementos al consumidor. Desde este viernes, los combustibles son 5% más caros. Qué pasarán con las boletas de los servicios públicos.

La transición entre el presidente saliente Mauricio Macri y el electo Alberto Fernández traerá dolores de bolsillo: los próximos meses estarán marcados por una serie de aumentos de precios en sectores clave para la economía familiar: alimentos, combustibles, tarifas y medicina prepaga.

Algunos de esas subas ya comenzaron y otras tendrán lugar en los primeros días de mandato del Frente de Todos en la Casa Rosada.

Con el 5% autorizado, el litro de nafta súper en YPF subirá de $45,49 a $47,76. El litro de Infinia pasará a tener un valor de $55,11 contra los $52,49 actuales. El litro de diésel pasará de $42,59 a $44,71 en el caso del D500, y de $49,84 a $52,33 el Infinia Diesel.

Entre los alimentos, el pan y la carne empiezan a mostrar los primeros incrementos. En las últimas horas la hacienda registró un incremento del orden del 18 por ciento que comienza a impactar en las carnicerías.

«Aumentó la carne una barbaridad y hubo un aumento alto en la hacienda en pie. Estamos muy desordenados, hay que poner freno si no el país está en bancarrota, sube la nafta, la prepaga, la carne», declaró Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías.

En breve, el pan comenzará a mostrar fuertes subas de precios a los consumidores. Sucede que los panaderos recibieron sus bolsas de harina con un nuevo aumento que se trasladará al producto final.

«Hasta ayer la harina había desaparecido y ya había aumentos de casi el 20%», dijo en declaraciones radiales el vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori. «El simple anuncio de que el precio de los combustibles aumentará el 20% genera especulación y hace que el que tiene espalda retenga el producto», agregó.

Los aumentos en dos productos básicos como la carne y el pan repercutirán en los índices de inflación. «Lo que está claro es que vamos a estar con una inflación arriba del 4% de acá hasta fin de año casi seguro. Octubre va a estar 4,5%. Noviembre tiene aumento de prepagas y combustibles», relató Fausto Spotorno, director del Estudio Orlando Ferreres.

Prepagas y telefonía celular
La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el octavo aumento del año para las empresas de salud privada. La próxima suba tendrá vigencia desde el 1° de diciembre y será de 12%.

En lo que va del año, la prepagas aumentaron 5% en febrero; 7,5% en mayo, 5,5% en julio, 6% en agosto, 6% septiembre y un 8% repartido entre los últimos dos meses. De esta forma, el sector, que involucra a unos 6 millones de usuarios en la Argentina, acumulará un aumento del 50% entre febrero y diciembre.

Relacionadas

Los laboratorios acordaron congelar los precios de los medicamentos

Redacción

En Dinamarca, Petri firmó el acuerdo por los F-16: “Es la compra militar más importante desde la vuelta a la democracia”

Redacción

Javier Milei suspendió su viaje a Dinamarca y regresará a la Argentina tras el ataque de Irán a Israel

Redacción