Nacionales

Aumentarán 13% a los jubilados de la mínima y a las AUH

Compartelo:

Es un incremento del 2,3% más una suma fija de $1500. Regirá desde marzo y llevará el haber mínimo a $15.890. El resto perderá poder adquisitivo en comparación con la fórmula anterior. Habrá una lista de 170 medicamentos gratuitos.

El presidente Alberto Fernández, el director ejecutivo de la ANSES Alejandro Vanoli y la directora del PAMI Luana Volnovich anunciaron un aumento en las jubilaciones del 2,3% más una suma fija de $1500, lo que representa un incremento del 13% para quienes cobran la mínima. El mismo porcentaje será aplicado para las Asignaciones Universales por Hijo (AUH).

El anuncio se hizo desde Casa Rosada y regirá para el segundo trimestre del año. De esta forma, la jubilación mínima será de $15.890.

Con la medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Sin embargo, el resto de los jubilados tendrá una merma en sus ingresos en comparación con la normativa que había sido aprobada durante el macrismo.

Medicamentos gratuitos
Además, el Gobierno anunció una plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos esenciales gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las condiciones en que el nuevo gobierno encontró el sistema previsional son calamitosas. Es muy importante este esfuerzo, por primera vez en décadas la crisis no la apagan los más vulnerables, sino que son atendidos”, expresó Vanoli. “De 2015 a 2019, los jubilados perdieron un 24% en términos reales, aún con la fórmula derogada”, continuó.

Compartelo:

Relacionadas

Coronavirus: En Ezeiza aplican protocolo especial a vuelos que llegan desde Roma

Redacción

Encontraron ahogado a un niño de 7 años en el río Paraná

Redacción

Comercios que cobren recargo con tarjeta Alimentar serán clausurados

Redacción
WhatsApp chat