Paraná

Brote de coronavirus en Paraná: “Es una situación que podía suceder”

Compartelo:

Así se refirieron desde la Municipalidad al incremento de casos de coronavirus de las últimas semanas. Aseguran que en Paraná se reforzaron los controles.

El intendente Adán Bahl encabezó una nueva reunión del COES a nivel local para analizar la situación en la ciudad de Paraná en el marco de la pandemia de coronavirus. En el encuentro se acordó centralizar la información y fortalecer el Nodo Epidemiológico que viene trabajando en la Sala de Situación con la que cuenta el Municipio. También se analizaron los controles que se despliegan en comercios y actividades habilitadas.

En el encuentro que participaron además de Adán Bahl, la viceintendenta Andrea Zoff, y las/los titulares de áreas: Coordinación Estratégica, Camila Farías; de Legal y Técnica, Pablo Testa; de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo; se explicó que el Nodo epidemiológico de la ciudad de Paraná está conformado por unidades de análisis de salud donde se registra, se resume, se analiza y difunde la información notificada.

El Nodo está a cargo de Silvina Saavedra, especialista en Epidemiología de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad, quien destacó: “Con toda la información se pueden tomar las decisiones a futuro para implementar controles. Todos los equipos de trabajo están disponibles para realizar los operativos ante posibles transmisiones”.

Sobre la situación actual en la ciudad, Saavedra remarcó: “Es una situación que podía suceder, ya que como todo virus nuevo se comporta de distintas maneras. Hay que hacer mucho hincapié en las recomendaciones de higiene personal, el cuidado de las vías respiratorias con tapaboca o barbijo y cuidar principalmente a la gente del grupo de riesgo”. Además, remarcó que cada persona debe estar atenta a los síntomas que conlleva el virus.

Vale que solo este sábado, se confirmaron 20 casos en la ciudad de Paraná: 13 son contactos estrechos de pacientes con Covid-19 positivo, y los otros siete, sus nexos epidemiológicos se encuentran en estudio. Fue el día con mayor cantidad de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia. En el departamento Paraná, de esa manera, se llegó a los 187 casos, la mayoría de ellos en la ciudad capital, con un incremento exponencial que comenzó a mediados de junio.

Pese al aumento de los casos en Paraná, que incluso genera preocupación en la vecina capital de Santa Fe, por el momento no se ha anunciado un retroceso de fase, con controles más estrictos que restrinjan la circulación.

Desde las áreas de Habilitaciones y Control Urbano se desarrollaron las distintas normativas de prevención para detectar los riesgos mayores de contagio y aminorarlos o directamente suprimirlos. “Primeramente se tiene una estructura con las medidas sanitarias generales a cumplir y por ejemplo, en el caso de las actividades particulares, las medidas específicas en función de la actividad y el espacio donde se desarrolla”, destacó Mayra Collante, coordinadora del Cuerpo Técnico la Dirección de Habilitaciones.

Compartelo:

Relacionadas

Bahl y Jatón acordaron más controles en accesos a Paraná y Santa Fe

Redacción

Un joven fue baleado por otro con el que tendría “problemas de vieja data”

Redacción

Allanaron un domicilio que presuntamente funcionaba como prostíbulo en Paraná

Redacción

WhatsApp chat