Provinciales

El Juicio por Jurado tuvo media sanción por unanimidad en el Senado

Compartelo:

Se dio este miércoles la media sanción de Senadores de la provincia, Se utilizará en el caso de delitos graves, y estarán integrados por ciudadanos, que serían elegidos por sorteo en base al padrón electoral.

En una jornada histórica, el proyecto del ejecutivo para implementar en Entre Ríos el Juicio por Jurado se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores. La iniciativa se trató sobre tablas luego de tener dictamen de comisión y se elevará a Diputados para su sanción definitiva.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, celebró, la media sanción del Senado al proyecto de Juicio por Jurado, asegurando que “cuando los entrerrianos nos ponemos de acuerdo somos capaces de hacer grandes cosas, recuperar el tiempo perdido”.

“Desde 1933 teníamos el Instituto de Juicio por Jurado, la Constitución nacional lo estableció y posteriormente lo ratificó, cuando se modificó la Constitución de Entre Ríos también lo mantuvo. Indudablemente estábamos en falta, varias provincias lo fueron aplicando y estamos llegando en séptimo lugar en el país, con el juicio por Jurado, en los delitos más importantes. Ha sido clave que el Gobernador envíe el proyecto, que el Poder Judicial, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y los distintos académicos, también acompañen, y fundamentalmente que lo hayan hecho los legisladores de todos los bloques para dar un análisis claro, certero, tratando de no dejar a una Entre Ríos atrasada, sino una Entre Ríos de vanguardia, como lo ha sido siempre”, consideró el presidente del STJ.
“Hemos arribado a un proyecto con consenso”

“Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo, elaborada desde el Ministerio de Gobierno, que tiene incumbencia en esta materia. Es un proyecto que se vino trabajando con otros actores de la provincia, que de larga data vino impulsando el juicio por jurado, tal como es el caso del Colegio de Abogados de la provincia de Entre Ríos. Acá tuvo mucha participación la Asociación de Magistrados, un apoyo firme y decidido del STJ, quien encomendó específicamente al doctor Elbio Garzón la coordinación desde el Poder Judicial para llevar adelante esta iniciativa, con el asesoramiento del Inecip y de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado que han colaborado en la organización de las jornadas que se han venido desarrollando”, relató.

“Creo que hemos arribado a un proyecto con consenso y ha contado con el apoyo de todas las fuerzas vivas de Entre Ríos”, puso relevancia Biaggini.

Asimismo afirmó: “Quiénes transitamos por el camino del derecho, venimos declamando la necesidad de dotar de mayor democracia al Poder Judicial, no porque se desempeñe de mal modo, sino por el contrario creemos que en la provincia de Entre Ríos tenemos un Poder Judicial que es ejemplo en la República Argentina, pero desde la organización institucional de nuestro país, y por la manda constitucional es como que la participación ciudadana en el ámbito del Poder Judicial, era una deuda de vieja data”.
“Es importante para la institucionalidad entrerriana”
“El gobernador de la Provincia, ante la Asamblea Legislativa, anunció en febrero de este año envío de un proyecto que es importante para la institucionalidad entrerriana y que está previsto en la Constitución de 1933 y en la Nación desde 1853 y que ya han adoptado otras provincias como Córdoba, Buenos Aires, Neuquén. Salta y Santa Fe que lo están debatiendo y Chaco que ya va a tener su primer juicio”, destacó la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

“Nosotros vamos a tener participación popular en la administración de Justicia, juzgando los delitos más importantes y que más afectan al tejido social, como pueden ser los homicidios o femicidios, los abusos sexuales agravados”, señaló titular de la cartera de Gobierno.

“Los delitos realmente graves, van a ser juzgados por 12 ciudadanos, mitad varones mitad mujeres”, reiteró Romero, quién aclaró que si bien “hay un procedimiento si los ciudadanos quieren excusarse, se trata de una carga pública”.

Presencias en el debate
En la sesión que presidió el vicepresidente primero del Senado, Aldo Ballestena, asistido por el secretario y prosecretario de Cámara, Natalio Gerdau y José Kramer, estuvieron presentes el titular del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón; el vocal del Superior Tribunal, Horacio Giorgio; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el doctor Elvio Garzón, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, la titular de la Asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Gabriela López Arango, representantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos, miembros de la Asociación VIDAER, entre otros.

Compartelo:

Relacionadas

El fin de semana largo comienza con un 94 por ciento de reservas hoteleras en Entre Ríos

Redacción

Pidieron la prisión preventiva del intendente de Villa Urquiza

Redacción

ATER inauguró un puesto de control en Victoria

Redacción