Nacionales

Extienden congelamiento de alquileres y definen qué se hace con hipotecarios UVA

Compartelo:

El Gobierno decidió que prorrogará el congelamiento de los alquileres, pero todavía no definió qué pasará con los préstamos para vivienda. La cuota de los préstamos para vivienda podría saltar hasta más de 30% si no hay definiciones.

El 30 de septiembre vencen los decretos con los que el Gobierno frenó las subas de los alquileres y la actualización de los créditos hipotecarios UVA, en marzo. A dos semanas de esa fecha clave, el Poder Ejecutivo decidió que prorrogará el congelamiento de los alquileres, pero todavía no definió qué pasará con los préstamos para vivienda, indicaron

El decreto 320, de marzo de este año, suspendió los desalojos y congeló los precios de los alquileres hasta fines de septiembre. También prorrogó los contratos que vencieran durante el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esa norma dispuso que las diferencias de precio que resultaran entre el congelamiento y la actualización del contrato se saldarían en entre tres y seis cuotas.

Los hipotecarios esperan
Esa incertidumbre se multiplica en el caso de los más de 100.000 titulares de créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas también se congelaron en marzo y que entrarían ahora en la fase de deshielo. Al respecto, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Hábitat trabajaban en alternativas, que no especificaron.

El decreto 319/2020 congeló todas las cuotas de los préstamos UVA. En agosto, luego de las PASO, el expresidente Mauricio Macri había hecho un primer congelamiento, que venció en enero y se prorrogó por otro mes, para las escrituras de hasta 140.000 UVA.

Para salir de esa medida, el Gobierno dictó en febrero una liberación gradual: descongeló las cuotas pero la diferencia entre el valor de agosto y el de marzo podía saldarse en pagos mensuales durante un año, que se sumaban al crédito. El congelamiento de marzo hizo que eso fuera inaplicable.

Confusión
La confusión escaló este sábado, cuando el Banco Nación envió un mail a los más de 50.000 titulares de créditos hipotecarios UVA indicándoles que, a partir de octubre, debían pagar las diferencias acumuladas en los últimos meses y podían hacerlo en tres o seis cuotas.
Al rato, una segunda comunicación pidió desechar ese correo electrónico. “No estaba destinado a deudores de préstamos hipotecarios en UVA. Estamos trabajando para dar una solución a esa temática”, agregó el Nación, principal colocador de préstamos para la vivienda indexados del mercado. La banca pública colocó el 75% de estos financiamientos.

A comienzos de mes, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el gobierno trabajaba en una medida que contemple el “esfuerzo compartido” entre la banca, el Estado y el deudor. Dijo que el Estado puso $1500 millones para que las cuotas de los préstamos no se dispararan.

Compartelo:

Relacionadas

El Presidente anunció una regularización en los salarios de las fuerzas de seguridad

Redacción

Tiene 109 años y superó el coronavirus: la historia de Yolanda

Redacción

Aumento para empleados de comercio: Cómo es el esquema que está por rubricarse

Redacción
WhatsApp chat