Paraná

.Feriado en Paraná por el día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad

Compartelo:

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Porqué la Virgen del Rosario es fundadora de Paraná

El 23 de octubre de 1730 marca un antes y un después en la vida de aquellos primeros pobladores del Pago de la Otra Vanda. Una presencia fundadora de la Virgen del Rosario. Se los contamos en las siguientes líneas.

Los ab-orígenes de estos pagos

Abundancia de ganado y frutos de la tierra, sumado al traslado de Santa Fe a su lugar actual, en 1651, acrecentaron la ocupación de esta zona. Zona habitada por una encomienda de indios Tocagües, sumados a los blancos y en lucha con los aborígenes primeros pobladores y dueños de la tierra, los Chana Timbues, parcialidad Charrúa.

Juan de Garay, a su llegada repartió las tierras entre los colonizadores, vecinos de Santa Fe que fueron los primeros en ocuparlas. Una forma de consolidar las nuevas poblaciones era procurarles el oratorio o la capilla alrededor del cual se instalaban.

Así surgen Rosario y Paraná. En ambos casos, los vecinos de esta ciudad, reunidos en sesión capitular, tomaron la decisión de asignarles sendas imágenes de la Virgen del Rosario, configurándola así como su patrona; y, en el primer caso, originando incluso el nombre que con los años la identificaría.

María en San José del Rincón

En pleno siglo XVIII, donde se presentaron las mayores dificultades para la fronteriza Santa Fe de la Vera Cruz y sus poblados del norte y el oeste, como los de San José del Rincón y las estancias del Salado, esta fue la opción para detener el avance de los abipones obligaba a los habitantes a abandonar sus viviendas en busca de sitios más seguros.

Una de las imágenes de la Virgen del Rosario estaba entronizada en la pequeña Capilla del Salado Grande, fundada en 1695 por el franciscano Juan de Anguita. La austera edificación religiosa se erigía en la proximidad de la reducción de vilos y tocagües -del grupo calchaquí-, que el fraile había establecido en 1692 con indios que habían aceptado vivir en esa condición.

La capilla atendía espiritualmente a los aborígenes reducidos y a los vecinos asentados en las estancias del Pago del Salado Grande, uno de los cuatro que formaban parte de la jurisdicción de Santa Fe. Y que probablemente fuera el más importante en el siglo XVII, ya que se estimaba que en esa zona existían pobladas “más de ciento cincuenta estancias”, según surge de una nota del Cabildo a Bruno Mauricio de Zavala, gobernador del Río de la Plata, enviada en 1718.

Sin embargo, esa zona, muy expuesta a la beligerancia aborigen, sufriría un progresivo despoblamiento. Las gentes que las habitaban migrarían hacia el sur, al Pago de los Arroyos, lo que daría lugar a un grave retroceso en el proceso de ocupación productiva de la tierra.

Original memoria de alhajas y vestuario de la virgen del rosario de la Capilla del Rincon

Compartelo:

Relacionadas

Casi 4.000 metros de nuevas redes de agua potable y 500 hogares conectados en la zona oeste

Redacción

Gran Show Musical de Bandas Militares GRATIS !!!

Redacción

Detuvieron a dos sujetos sospechados por el intento de robo a una vivienda

Redacción