Nacionales

Hot Sale 2020: recomendaciones para evitar estafas y eludir falsas ofertas

Compartelo:

La séptima edición de la movida organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se extiende hasta el miércoles 29. Más del 40% de las firmas que participa lo hace por primero vez.

El Hot Sale 2020, que en principio se extiende hasta el día miércoles, es una edición especial para esta movida que en nuestro país organiza de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) desde 2014. Con muchos negocios con sus persianas bajas debido a la pandemia, el e-commerce aumentó su relevancia tanto para vendedores como para compradores. A unos y otros se les presentan las oportunidades habituales y también una serie de desafíos, este año maximizados por la mencionada coyuntura.

Hot Sale 2020: recomendaciones para compras seguras
El primer consejo a tener en cuenta, en cada edición repetido por la CACE como un mantra, es acceder a las páginas de las tiendas participantes a través del sitio web oficial de la movida, www.hotsale.com.ar. En este sentido, la recomendación apunta a eludir los enlaces con ofertas que llegan por fuera de aquella página, que pueden conducir a plataformas fraudulentas, estafa que en el terreno de la seguridad informática se conoce como “phishing”.

Aquella es una técnica en la que los piratas informáticos consiguen la confianza de sus víctimas haciéndose para por una empresa o servicio de confianza. Por lo demás, una vez dentro del site del vendedor hay que verificar que la URL comience con https://, indicador de que se trata de un entorno seguro.

Otra recomendación, habitual en cada edición del Hot Sale y otros eventos similares, es adoptar una mirada atenta como consumidor. Por un lado, es bueno revisar la letra chica contemplando no sólo el descuento ofrecido sino también los costos de envío, entre otras variables.

Un tip usual siempre que se compra en línea y que cobra especial relevancia en estas jornadas de descuentos, es conocer la reputación del vendedor, revisar su historial de ventas, los comentarios de otros compradores, consultar acerca de la política de reembolso, etcétera.

Asimismo, si bien los descuentos son auditados por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, siempre es conveniente chequear con antelación los precios de los productos de interés para chequear si la promoción es real. Con el evento ya iniciado, aún es posible revisar consultas en otras plataformas de comerciantes.

La subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, que depende del ministerio de Desarrollo Productivo, compartió por su parte algunos ítems que también conviene revisar a la hora de navegar los catálogos y promociones.

Por un lado, indicó que los vendedores deben aclarar cuál era el precio anterior al descuento; anotar el precio unitario cuando ofrece un 2×1; e informar las unidades disponibles en las ofertas que son “hasta agotar stock”. Las empresas también deben ser claras respecto a los envíos, en cuanto a costos, plazos y quién lo realiza. La subsecretaria también señaló que al momento del pago no deben existir variaciones de precio entre débito, crédito y efectivo.

Compartelo:

Relacionadas

Murió el piloto del avión de la Fuerza Aérea estrellado

Redacción

Relanzan hoy el Procrear: Condiciones para acceder y otros detalles del plan

Redacción

Video: le robaron el celular a una periodista de Córdoba mientras realizaba una nota en vivo

Redacción

WhatsApp chat