Nacionales

La Corte Suprema falló a favor de las provincias: el Estado Nacional deberá asumir toda la rebaja de IVA y Ganancias

Compartelo:

Por mayoría, hizo lugar a medidas cautelares de quince distritos para que no se afecten de manera inconsulta recursos coparticipables.

La Corte Suprema dictó este martes una medida cautelar en contra del Estado Nacional y obligó al Gobierno a asumir las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias que anunció el presidente Mauricio Macri “sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias”.

La mayoría compuesta por los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti dio lugar a un reclamo de la provincia de Entre Ríos y dictó la misma solución para el resto de los distritos que iniciaron demandas: Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Las provincias impugnaron los decretos 561/19 y 567/19 que firmó Macri. El primero subió el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia y alivió la carga impositiva para los autónomos. El segundo bajó a 0% la alícuota de IVA para alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre. Ambos impuestos son coparticipables, por lo que una parte de lo que se recauda baja de manera automática a provincias y municipio

Compartelo:

Relacionadas

El Banco Central suma restricciones al dólar para contener la fuga

Redacción

Se detectó un caso de coronavirus en Toyota un día después de la visita de Alberto Fernández

Redacción

La primera piloto de caza en el país hizo su vuelo de bautismo

Redacción
WhatsApp chat