Provinciales

La Provincia reducirá al 50% la tarifa eléctrica a clínicas y sanatorios privados

Compartelo:

El Gobierno mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Clínica de Entre Ríos, a quienes la comunicaron la decisión de morigerar el impacto tarifario. Destacaron el trabajo articulado en este contexto.

El gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta se reunieron con representantes de clínicas y sanatorios privados de Entre Ríos, a quienes les comunicaron la decisión de reducir al 50 por ciento la tarifa eléctrica, en el marco de la emergencia sanitaria.

Tras la reunión que se desarrolló este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), el presidente de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos -ACLER-, Ramón Víctor Lozze, explicó que el gobernador “nos comunicó algunas de las decisiones que se están tomando día a día con este problema de la pandemia, el cual necesita un trabajo en conjunto de la salud pública en general y es lo que estamos haciendo. Se está apoyando fuertemente todas las decisiones que se toman y tratando de poder transmitir al público en general las decisiones que se toman, que nosotros como médicos queremos trasmitir para que tomen consciencia de esto que es realmente serio”.

Además, en ese marco, se refirió al trabajo que vienen realizando con el Ministerio de Salud y señaló: “Venimos trabajando en conjunto. Con la ministra ya hace un tiempo que trabajamos juntos, hacemos reuniones y tomamos decisiones para atender a la gente como corresponde”.

Por ultimo, Lozzer, destacó el encuentro como “muy positivo, así es como tenemos que trabajar, porque esto es una cosa para tomarla realmente en serio”.

Trabajo articulado

En tanto, el presidente del directorio del Sanatorio Garat de Concordia, Jorge Díaz Vélez, sostuvo que el encuentro ” fue muy positivo porque nos hemos puesto al tanto de lo que piensa salud pública y de las posibilidades que tiene salud pública de brindar a las entidades privadas en general”. Además, destacó la iniciativa “sobre todo en lo que se refiere a trabajar en conjunto para tratar de evitar lo que pensamos puede llegar a suceder”.

Por otro lado, el director médico del Sanatorio Garat, Alcides Murga, tras el encuentro indicó que “pocas veces han sucedido en la vida que se considera a la salud pública con dos prestadores privados y estatal. El apoyo del gobernador y la ministra a las entidades privadas promete ser grande. Económicamente la reducción de la tarifa eléctrica, del gas y del apoyo con equipamiento para enfrentar esta pandemia es sumamente importante. Nos dieron la tranquilidad de que vamos a estar bien equipados para esa lucha”.

Estado y privados

Por su parte, el director médico del Sanatorio Concordia y secretario de la Cámara de Sanatorios de Concordia, Juan Carlos Montangie, afirmó que se dio “un trabajo en conjunto, muy necesario entre Estado y la parte pública, y la previsibilidad ante los acontecimientos que puedan ocurrir con toda esta pandemia que pueden llegar a ser muy serios”.

Por último, se refirió a la importancia que tiene el autocuidado de cada uno, “hoy en día hay que cuidarse, cuidarse y cuidarse y es una actitud personal que tenemos que transmitirle a toda la población. Pero los sanatorios privados están dispuestos a afrontar esta realidad y junto con el Estado tenemos la real posibilidad de funcionar lo mejor posible”.

Trabajo conjunto

En tanto, Milton Rodríguez, médico jefe de terapia intensiva del Sanatorio Adventista del Plata, manifestó que se trató de una reunión “donde se nos dijo cuáles son las gestiones que se están realizando para esta pandemia y el apoyo a estas instituciones privadas”. Y apuntó que en ese sentido “creo que nos abrieron la posibilidad de adquirir instrumental y respiradores que creo que era una herramienta de trabajo que puede llegar a ser faltante en el manejo de los pacientes críticos, secuela de este virus”.

Expresó su satisfacción por poder “trabajar de manera articulada, en conjunto las entidades privadas con las entidades estatales”.

Reducción y diferimiento

Por su parte, la secretaria de Salud, Carina Reh, dijo que “el gobernador está acompañado en este marco de la emergencia sanitaria e involucrar a los sectores privados que interviene en la salud para poder hacer una red integrada, sobre todo lo que tiene que ver con las unidades críticas respiratorias anticipándonos a lo que podríamos estar teniendo más adelante en la fase de mitigación de esta pandemia”.

Precisó que realizó “anuncios importantes como la reducción del 50 por ciento en el costo de la energía tanto para los efectores privados que intervienen en salud y que prestan internación y colaboran mancomunadamente con la salud pública”.

Además, anunció que “el diferimiento de los vencimientos del gas”. Aseguró que “esto es importante para el sector privado que presta servicios con lo que tiene que ver salud, esto va a marcar una reducción importante en lo que tiene que ver en los ingresos en los efectores privados que se sostienen fundamentalmente de los tratamientos quirúrgicos ambulatorios y de internación. Se va a ver una reducción en estas prestaciones acá a un tiempo y bueno hay que estar acompañándonos en este sentido”.

Destacó que “trabajamos en eficientizar todo lo que tiene que ver con las unidades críticas respiratorios, y en esto de la puesta a punto no solo de las camas de unidades y cuidados intensivos que tenemos en el efector público sino también en el privado acompañando en el soporte de equipamiento y de que el Programa de Unidades Críticas sea único, con camas tanto del área pública como privada”.

Adelantó que el viernes se viajará a Guaelguaychú para relevar los efectores privados y públicos en unidades de terapia, y el lunes parte del equipo del COES viajará a Concordia. Comentó que el lunes estuvieron en Gualeguay. “Se está trabajando junto al sanatorio Adventista del Plata, las unidades de internación de terapia de Paraná, y la puesta a punto de las unidades crítica de La Baxada. El trabajo interministerial es importante. Economía, Obras Públicas y Salud. Tratando de llevar tranquilidad a los efectores privados”, acotó.

Comentó después que los efectores solicitaron “un acompañamiento con líneas crediticias”, y dijo que el gobernador se comprometió en “establecer lazos y redes para que pudiera haber algún beneficio en ese sentido. Entendiendo que el trabajo es primordial para sostener los lugares de empleo de cada uno de los efectores privados”.

En ese sentido, detalló: “Hubo una gran recepción y alivio para los representantes de clínicas y sanatorios. Esto es una muestra más que la salud es una sola, y en ese sentido, la enfermedad nos iguala. Es importante saber que podemos estar juntos. Necesitamos fortalecernos y trabajar en conjunto porque es la única forma de poder salir de las crisis. Tenemos que estar juntos para poder afrontarla”, concluyó.

De la reunión participaron el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos, Ramón Víctor Lozze; el director médico del Sanatorio Garat, Alcides Murga el presidente del directorio, Jorge Díaz; director médico de la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Concordia, Juan Carlos Montangie,

Acompañaron al mandatario los ministros de Salud, Sonia Velázquez y de Planeamiento, Luis Benedetto; las secretarias de Energía, María Angélica Guerra y de Salud, Carina Reh; el director General de Emergencia Sanitaria. Lucas Kerchel.

Compartelo:

Relacionadas

Destacan la pavimentación de la ruta provincial Nº 51 en el departamento Gualeguaychú

Redacción

Diez nuevos casos de Covid-19 en Entre Ríos: Ocho son de Paraná y uno en Crespo

Redacción

Alerta por vientos fuertes para Entre Ríos

Redacción
WhatsApp chat