Novedades

NOVEDADES . Cooperativa de Trabajo del Centro Limitada

Compartelo:

Mas de 15 años en la industria textil.
Desde 2004 y con el objetivo principal de generar un trabajo digno la Cooperativa de Trabajo del Centro la cual confecciona indumentaria de trabajo; viene desarrollándose en base a la voluntad, esfuerzo, perseverancia y a una convicción clara de trabajo en equipo y superación día a día.

LOS INICIOS
Nuestra cooperativa se formo ya hace más de quince años. Éramos un grupo de trabajadores de la industria de la confección que en el medio de la crisis económica del país en esa época, más agravada en Paraná por los Federales, enfrentábamos una situación muy complicada porque no había forma de conseguir trabajo formal y fijo, nos manteníamos haciendo trabajos a fasón en nuestras casas, talleres informales chiquitos, grupos de tres o cuatro; confeccionando para escuelas, clubes, entre otros; utilizando maquinas ovlerlocks y rectas, de cada uno, algunas familiares y otras semi industriales; pero todos estos trabajos eran inconstantes. La mayoría nos conocíamos por haber trabajado en la fábrica Oro-tex de Oro Verde, que cerró en 1999 y estaba dedicada a fabricar principalmente jeans a fasón para marcas de Córdoba y líneas de ropa informal de las marcas reconocidas comos Efesis, Exes, Tango, Lobo, Onza, etc. Luego del cierre quedo un parque de máquinas viejas que pudimos mantener r y con las cuales pudimos trabajar desde nuestras casas.
Ya a inicios de 2004 vimos la posibilidad de conformar la cooperativa formalmente, por estatuto. Esto nos brindaría tres cosas:
1- Nos permitiría empezar a comprometernos como grupo, brindarnos ayuda mutua, darle una forma o marco y poder lograr la estabilidad con la que hasta ese momento no contábamos; tratábamos de juntarnos para conseguir trabajos mas grandes o ayudas del gobierno, pero si a alguien le salía algo particular se iba, se sumaban otros que después se iban también.
2- Poder empezar a confeccionar y vender nuestros productos tanto a la municipalidad como a la provincia, a distintos entes y clientes que valoraban la calidad de nuestro trabajo, pero que no podían comprarnos si no era con facturas y como sociedad bien formal, con cuenta de banco y papeles.
3- Al formar la cooperativa de trabajo podíamos inscribirnos en monotributos social, lo que nos cubriría la parte de obra social y jubilación, empezar a encontrar una formalidad, eventualmente tarjeta y la posibilidad de obtener un crédito.

POR MAS INFORMACION : 

CEL. 0343 15-521-4217
https://www.facebook.com/cooperativadetrabajodelcentro
Carafa 2545
Paraná, Entre Rios,  Argentina 

 

ESTATUTO Y MATRICULA
Entonces a fines del año 2003 , en la Dirección de Cooperativas de cita en calle Gualeguaychu 322, hicimos las capacitaciónes correspondiente y elaboramos el estatuto. Nos asesoro en ese momento un contador, con el estudio en Barrio Rocamora sobre calle Provincias Unidas, que se asesoraba a las cooperativas de los planes trabajar. Pero los tramites eran lentos, había que mandar todo al INAC a Buenos Aires, fue y volvió con unos errores o correcciones hasta que finalmente con fecha 17/06/2004 se nos otorga la Matricula N° 26629 a la ¨Cooperativa de Trabajo del Centro Ltda.¨ -Hoy nadie se acuerda a quien se le ocurrió o porque el nombre ¨del Centro¨-, dedicada a la confección de uniformes y ropa de trabajo y elaboración de alimentos y harina -nuevamente, nadie sabe o se acuerda porque pusieron esa actividad alimenticia, no tenía nada que ver, fue un error de tipeo, pero después nos generaría dolores de cabeza – en todas las inscripciones….

PRIMER GALPON PROPIO
Un hito en nuestra historia fue en marzo de dos mil seis , cuando pudimos alquilar formalmente e instalarnos de modo definitivo en la que es nuestra casa desde entonces, calle Emilio Caraffa 2545, entre Alvarez Condarco y Ruben Alday, en Barrio Belgrano.
En ese momento era un galpón de 30 x 20, con uso anterior de taller de camiones, con piso de cemento mejorado y techos de chapa. Se le hicieron un sinfín de modificaciones, tuvimos que rehacer la carpeta y cambiar casi la mitad de las chapas, pintarlo, colocar extractores de aire, revocarlo, realizar las instalaciones eléctricas, entre otras; y si bien no era para nada cómodo, significaba para nosotros tener nuestro establecimiento propio, un lugar de trabajo distinto de los garages y tallercitos de nuestras casas, de lugares prestados, un lugar donde poder realizar producción en bloque, empezar y terminar el producto, y poder mostrarnos y recibir a nuestros clientes y proveedores como algo real, tangible, confiable.
Desde ese momento no se ha parado de crecer, lento pero seguro, tratando de conseguir mas maquinas, comprando o canjeando, mejorando las instalaciones, la presentación de las prendas. Con mucho esfuerzo y sacrificio alquilamos el galpón de al lado en el año dos mil ocho y luego, en dos mil once otro más, contando actualmente con tres galpones, en total mil seiscientos metros, todos alquilados al mismo propietario que, mas allá de que por supuesto se le abona al alquiler correspondiente, nos ha acompañado siempre, comprensivo en los momentos de crisis, siempre teniendo en cuenta las posibilidades reales de una cooperativa como la nuestra, alentándonos a seguir creciendo.

 

AUTORIDADES
Primer presidenta fue Ines Portizio, en la previa y en el primer año de conformación. Luego precedió dicho cargo Norberto Arce, desde el año dos mil cinco hasta dos mil dos mil ocho, en que se retiro de la cooperativa por haber recibido una oportunidad mejor de trabajo, pero siguio acompañándonos y apoyándonos en lo que esta a su alcance, desde su nuevo lugar. Lo siguió en la Presidencia Gustavo Romero, que había ingresado a la cooperativa en el área de planchado y embalaje, y que actualmente y desde hace unos cinco años dirige el área de corte y molderia. Estuvo en dicho cargo desde durante nada menos que diez años de crecimiento institucional.
Desde mayo de dos mi diecisiete , el presidente fue Silvio Pucheta, que se asocio a nuestra cooperativa recién en el año dos mil siete , proveniente de la Ciudad de Córdoba, donde trabajaba en la industria textil. Conociendo que esta cooperativa estaba en marcha, y teniendo familiares y amigos en la ciudad, tomo la decisión de volverse a Paraná, asociándose y aportando un nuevo impulso, trayendo su experiencia y energía de la forma de trabajar en las fabricas más grandes de Córdoba.

En la última Asamblea Ordinaria, llevada a cabo con una exitosa participación de prácticamente la totalidad de nuestros asociados, se renovó completamente el Consejo de Administración, siendo elegido Presidente Diego Gomez, quien previamente venia cumpliendo funciones en la sección comercial y de relaciones institucionales.

Compartelo:

Relacionadas

Del 19 al 30 de Octubre se realizará CAPER 2020 VIRTUAL

Redacción

INVITACIÓN. Taller sobre Cooperativismo

Redacción

¡Seguimos celebrando junto a expertos y profesionales sobre la #RadiodelNuevoCentenario

Redacción
WhatsApp chat