Provinciales

Recomendaciones para el uso correcto de los barbijos sociales

Compartelo:

La jefa del Departamento de Enfermería, Claudia Moreno, comentó que han observado muchas personas que usan inadecuadamente el barbijo. Indicó cómo llevarlos, de qué manera lavarlos y en quiénes no se recomienda su uso.

El barbijo “no se debe compartir, es de uso personal”
Dijo que han recibido “muchas consultas e interrogantes” sobre el uso del barbijo social. “Vemos a diario que la gente no los utiliza en forma adecuada. El uso del mal llamado tapabocas, porque debe cubrir la nariz y la boca, es un elemento de protección para cada persona. Debe ser de uso individual y personal”.

El barbijo “pierde el valor si no cumplimos con otras medidas muy básicas, como son el lavado de manos, antes y después de colocarlo y el lavado de manos cada vez que salimos por ejemplo al supermercado, o cualquier espacio físico que no sea dentro de nuestra casa

¿Cómo usarlo?

Moreno puso relevancia en que “utilizar esta herramienta es muy positivo” pero “hay que cumplir con las cuestiones básicas. Además de la correcta colocación del barbijo, sujetándolo como corresponde, no debe ir suelto en el cuello como collar ni tampoco por debajo del mentón; ni sacándolo y poniéndolo a cada rato. Se debe colocar antes de salir de la casa y se debe sacar cuando regresamos a nuestro hogar, con el correcto lavado de manos, después de retirarlo”.

“Lo debemos ajustar bien al surco nasal y por debajo del mentón, asegurar bien los elásticos a las orejas. Para retirarlo, hay que hacerlo sin tocar la cara anterior del barbijo”.

Los barbijos sociales “deben ser de una tela que permita lavarlos y secarlos para volver a reutilizar, deben estar secos, y si es posible, podemos plancharlos”, destaco la jefa del Departamento de Enfermería.

Los barbijos caseros “se deben lavar con agua y jabón o en una lavadora. Y deben ser de uso individual. No se deben compartir los barbijos”.

Dejo en claro también que “no se recomienda el uso de barbijos en menores de tres años, en personas que tiene dificultades respiratorias, que no tienen fiebre o aquellas personas que están, por ejemplo ancianos, con sus capacidades intelectuales disminuidas”.

La tela del barbijo “debe permitirnos la respiración adecuada, y deben ser cómodos al rostro”

Compartelo:

Relacionadas

Reportan 43 nuevos casos de Coronavirus: Son de siete departamentos

Redacción

Confirmaron el primer caso de coronavirus en Aldea Brasilera

Redacción

Federación: en plena pandemia, una fiesta con 50 personas

Redacción

WhatsApp chat