Provinciales

Se reanuda el ciclo lectivo en Entre Ríos: Planifican reorganización curricular

Compartelo:

El CGE fijará las prioridades para el ciclo lectivo. Tras una primera parte donde cada institución se organizó según su realidad, se establecerán formatos de enseñanza y de evaluación.

Mediante Resolución Nº 2.270, el Consejo General de Educación (CGE) dispuso la realización de jornadas institucionales no presenciales en todos los establecimientos educativos entrerrianos, para el 30 y 31 de julio, y 3, 4 y 5 de agosto. Será luego de la reanudación a distancia del ciclo lectivo prevista para este lunes, tras las vacaciones de invierno.

No obstante, Agmer estableció una “desconexión efectiva” o “paro virtual” del 27 al 29 de julio, como sí también el 6 y 7 de agosto.

La normativa añade que directores y rectores deberán elevar, hasta el 10 de agosto, la propuesta institucional y curricular para el segundo período del ciclo lectivo a la supervisora de zona para análisis y consideración. Esta propuesta será elaborada en base a las experiencias que viene transitando cada institución y a las sugerencias y consideraciones para la reorganización curricular.

Esa propuesta deberá incluir la reorganización curricular institucional elaborada por los equipos directivos para los equipos docentes, donde se detallen las orientaciones y los criterios de evaluación, y se asignen los responsables.

También se deben incorporar allí las propuestas de contenidos, es decir, los contenidos acordados y las estrategias de vinculación, los acompañamientos a los estudiantes y los criterios de evaluación para los diferentes ciclos y años, con el detalle de los docentes participantes.

La propuesta que deberán elevar los rectores tendrá que contener el acuerdo institucional, con las definiciones pedagógicas convenidas en los equipos.

esde el CGE indicaron que el objetivo de estas jornadas es organizar y facilitar la tarea al docente, determinando la priorización de contenidos para el nuevo período. Sucede que en la primera parte del año, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio para enfrentar la pandemia del Covid-19, cada institución organizó un esquema de trabajo en función de su realidad, e incluso cómo iba a evaluar.

A partir de esta segunda etapa, con la expectativa de una presencialidad gradual y rotativa que se complementará con la continuidad de la enseñanza virtual, se apunta a una mayor organización desde el CGE, para determinar la prioridad y organización de contenidos, y los formatos de cómo enseñar y evaluar.

“En virtud de las características atípicas del año lectivo, se torna necesario reflexionar y proponer una reorganización institucional y curricular, en forma virtual y en equipo”, plantea la resolución del CGE, que insiste que estas jornadas posibilitan “el análisis, la reflexión y elaboración de propuestas de enseñanza por área o por espacios curriculares, en base a la experiencia transcurrida y las orientaciones proporcionadas por las direcciones de nivel y modalidades.

Compartelo:

Relacionadas

Familia de Diamante tiene a sus padres con Covid y pide que donen plasma

Redacción

Nuevas habilitaciones: Bordet pidió “mayor responsabilidad como sociedad”

Redacción

Bordet anunció que el lunes reabrirán actividades en Paraná y Gualeguaychú

Redacción
WhatsApp chat