Mundo

Sebastián Piñera decreta el estado de emergencia en Santiago de Chile y saca a los militares a la calle

Compartelo:

La decisión llegó después de que incendiaran un edificio de servicio eléctrico. Las protestas comenzaron por la suba del 3,5% en el boleto de subte.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó durante la madrugada del sábado que el Gobierno decretó el estado de emergencia en Santiago, tras las fuertes protestas desatadas en la capital contra la suba del precio del billete del metro.

Los incidentes habían comenzado por la mañana en distintas estaciones del subte pero tras la clausura del servicio se trasladaron a las calles. La decisión llegó después de que los manifestantes incendiaran el edificio de Enel, la empresa de distribución eléctrica controlada por el mismo grupo empresario que en la Argentina tiene a Edesur.

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas en Chile. (Foto: AFP/Javier Torres)

Prendieron fuego una formación del subte. (Foto: Claudio Reyes / AFP)

El artículo 42 de la Constitución chilena establece que en caso de estado de emergencia por grave alteración del orden público “las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la defensa nacional que designe el presidente” y asumirá atribuciones y deberes.

La capital chilena vivió este viernes una jornada de graves altercados por la radicalización de las protestas ciudadanas por el aumento del precio del boleto de metro, que derivaron en incendios en varios puntos de la ciudad, barricadas, saqueos y graves destrozos de mobiliario urbano y de la red de suburbano.

Hubo incidentes en las calles de Santiago de Chile. (AP Photo/Esteban Felix)

Compartelo:

Relacionadas

Manifestantes rompen cámaras de seguridad

Redacción

La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia provisional de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

Redacción

Más de un millón de personas marcharon en Chile en medio del estallido social

Redacción