Nacionales

Una por una, las medidas que tomó el Banco Central para ajustar más el cepo al dólar

Compartelo:

Habrá un recargo para compras de divisas, buscará que las empresas reestructuren sus deudas para que paguen menos intereses con dólares y limitará la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera.

El Banco Central anunció este martes una serie de medidas que ajustarán todavía más el cepo a la compra de dólar ahorro y el consumo de divisas con tarjeta de crédito. Además, buscará reducir el uso de moneda extranjera por parte de empresas para que paguen intereses de deuda y pondrá nuevas condiciones para que los bancos permitan la apertura de cajas de ahorro en dólares.

La autoridad monetaria presentó los nuevos ajustes a los controles cambiarios como una manera de “garantizar divisas para la recuperación económica”. En septiembre el BCRA tuvo que salir a proveer de divisas al mercado por el aumento de la demanda, principalmente de ahorristas que utilizaron su cupo mensual permitido de 200 dólares.

“Necesitamos tomar una serie de medidas para mejorar las condiciones del mercado cambiario y de títulos. El BCRA tiene que vender actualmente divisas en el mercado de cambios, tenemos una fuerte demanda de dólar ahorro. Por otro lado, hay vencimientos de deuda privada de las empresas locales, y vemos dificultades respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado, especialmente a través de títulos (contado con liquidación y MEP)”, explicó el presidente de la entidad, Miguel Ángel Pesce.

Punto por punto, el nuevo cepo que regirá desde este miércoles
La AFIP establecerá un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de compra de dólares de personas humanas y consumo de divisas a través de tarjetas de crédito.
Cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado. Aquellos monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución de esa percepción.
A partir del 1° de septiembre los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. La deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera.
En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido. De esta manera, si un cliente comprara por tarjeta de crédito 800 dólares, tendrá vedado por cuatro meses el acceso a divisas en el mercado oficial.
El BCRA aseguró que, junto a las entidades financieras, perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares. En ese sentido, Pesce especificó que no tendrán acceso a una caja de ahorro en moneda extranjera “quienes sean beneficiarios de planes sociales durante y pospandemia”. Quienes no tengan ingresos propios no podrán abrir cuentas en dólares.

La Comisión Nacional de Valores eliminará la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. En otras palabras, busca evitar que fondos especulativos que quedaron con bonos en pesos puedan comprar divisas vía “contado con liqui” y sacar esos dólares al exterior.
El BCRA eliminará los plazos de tenencia mínima (parking) que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de bonos con moneda extranjera y su posterior liquidación en pesos. De esa manera, el Central abre una forma de “vender” divisas a precio competitivo: comprar con los dólares bonos en moneda extranjera y venderlos contra pesos.
La CNV pondrá en práctica una serie de requerimientos para favorecer la tramitación de operaciones financieras en el mercado local y elevará los plazos de parking a 15 días hábiles para transferir títulos valores (por ejemplo, bonos) desde el exterior para su liquidación en moneda local.
Las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus deudas, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios. El Banco Central “invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso y a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria”. En ese sentido, pedirá que aquellas firmas que tengan intereses de deuda a pagar mayores a 1 millón de dólares mensuales, reestructuren sus pasivos de forma tal que el 60% sea refinanciado a un promedio de dos años.

Compartelo:

Relacionadas

El Presidente anunció una regularización en los salarios de las fuerzas de seguridad

Redacción

Tiene 109 años y superó el coronavirus: la historia de Yolanda

Redacción

Aumento para empleados de comercio: Cómo es el esquema que está por rubricarse

Redacción
WhatsApp chat