Paraná

La Municipalidad presentó las obras del Promeba IV de Las Flores

El denominado Proyecto Integral Arroyo Antoñico “Mejoramiento Barrio Las Flores – Etapa II (Promeba IV)” fue presentado este lunes por la tarde en el Salón de Usos Múltiples del barrio 33 Orientales. La obra demandará una inversión de 39 millones de pesos y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Estado Nacional. El encuentro estuvo encabezado por el Intendente Sergio Varisco.
Con la presencia del intendente Sergio Varisco, del subsecretario de Planeamiento, Marcelo Dellepiane; la directora de la Unidad Ejecutora Municipal, Liliana Muñoz, y funcionarios de distintas áreas, fueron explicados por el equipo técnico a los vecinos de la zona los detalles de las obras integrales. Se estima en 260 las familias beneficiadas en las mejoras.


El plan de obras abarca el completamiento de la red de agua potable, alumbrado público, construcción de una nueva red vial y de desagües pluviales, y senderos peatonales. Además se promoverá la regularización dominial. Las obras se enmarcan en la línea de abordaje integral del hábitat que el Programa de Mejoramiento de Barrios realiza en sectores vulnerables de distintas partes del país, a partir de componentes legales, sociales y ambientales. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante bienes y servicios en materia de infraestructura pública, equipamiento comunitario, saneamiento y fortalecimiento del capital social y humano. Es llevado adelante por la Unidad Ejecutora Municipal a través de sus equipos interdisciplinarios.
Esta segunda etapa del Promeba IV contempla el mejoramiento del barrio Las Flores en el polígono comprendido por calles Ameghino, Florencio Sánchez, Ituzaingó y el Arroyo Antoñico. Constituye una profundización de las políticas de mejoramiento y desarrollo del hábitat en los barrios de la cuenca baja del Antoñico, donde ya se ejecutan obras de sistematización y estabilización de barrancas, nuevo colector cloacal, pavimentación y desagües en los barrios Las Flores, Humito, y Kilómetro 3.
En este marco, el Presidente Municipal recordó que “el Promeba comenzó en el año 2000, en nuestra anterior gestión, con intermitencias, continuando en el tiempo, y ahora estamos haciendo lo que es la línea del arroyo Antoñico, nuestra política es urbanizar todos los barrios, dando incluso la posesión de la propiedad a los vecinos”.
Asimismo, sostuvo que “esto incluye la urbanización de todos los barrios de la zona, como Las Flores, Puente Blanco, KM 3, Bajada Grande hasta Puerto Viejo; implicando canalización de arroyo a cielo abierto, desagües cloacales, pluviales, juegos, plazas, y todos los servicios necesarios”.
En esta nueva instancia, los trabajos beneficiarán a 260 familias, 350 viviendas y 320 lotes, y comprenderá una inversión de 39.515.733,49 pesos. La obra fue licitada por el gobierno municipal y adjudicada a la empresa constructora OIC SA, y tiene un plazo de 12 meses para su concreción. “En el área del arroyo Antoñico ya hemos llegado a los casi 200 millones de pesos invertidos, es un programa complejo por el área de intervención y la magnitud de las obras”, agregó luego Varisco.
Por su parte, la arquitecta de la Unidad Ejecutor Municipal, Paola Colazo, detalló que “el Promeba IV implica trabajar en un área urbana que conlleva el mejoramiento de la red vial, la red pluvial, el alumbrado público, equipamiento urbano, como contenedores, y la red de agua”.
Otro aspecto del programa, es el equipo de campo interdisciplinario con profesionales que trabajarán en aspectos sociales con los vecinos, con quienes abordarán el paso a paso de las obras. Se trabaja en el fortalecimiento social y humano, de las instituciones, comisiones vecinales, de los grupos que cada comunidad tiene. “Es un equipo que trabaja a diario con las necesidades de todos los vecinos, se da cuenta de todo lo que pasa, se interactúa con las instituciones, se intenta a diario ir cubriendo los huecos que quedan en la búsqueda de concretar una obra que beneficiará a todos los vecinos de los barrios”, reflexionó Débora Ramírez, abogada y coordinadora de los equipos de campo de la UEM.

Los vecinos

Por último, José Olivares, presidente de la vecinal, se mostró satisfecho y conforme con las obras que los beneficiarán: “Estamos muy contentos, al fin y al cabo esperar sirvió para que comiencen las obras para el bien del barrio; estaba un poco olvidado el barrio y por eso nuestra alegría de saber que de a poco esto está mejorando y se están viendo los avances para la zona”.

Relacionadas

Comenzó el juicio de Adán Bahl contra el youtuber El Presto

Redacción

Rosario Romero participó de un encuentro federal de intendentes en Santa Fe

Redacción

Iosper confirmó un nuevo aumento a sus prestadores

Redacción