Provinciales

AGMER pedirá un aumento «no menor al 45%»: Lo definió su Comisión del Salario

Ayer se realizó la habitual reunión de la Comisión del Salario de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos. Los representantes docentes definieron ratificar el pedido «no menor al 45% de aumento salarial», basados en la inflación.

 

Los gremios delinean lo que será el 2016. La discusión paritaria ronda en torno al porcentaje de aumento que se acordará entre los trabajadores y el Gobierno.
Los docentes no son la excepción y ayer realizaron la reunión en la que participaron los integrantes de la Comisión del Salario y un grupo de secretarios generales en representación de varios Departamentos de la provincia.

El docente de Gualeguaychú, Eugenio Jaquemain, participó del encuentro y relató a ElDía que es «una comisión de consenso que tiene a todos los sectores representados» y que tras unas cinco horas de diálogo, se ratificó lo que se venía hablando, que es una solicitud no menor al 45% de aumento, con un 20% inmediato a cuenta de la discusión salarial, en caso de no llegar a un acuerdo».
Este porcentaje es altamente superior al que el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, anunció como techo de discusión, que delimitó entre un 20 y 25%.

Al respecto, Jaquemain opinó que «el Ministro se tendrá que hacer cargo de la política salarial que plantea su gobierno y nosotros nos tenemos que hacer cargo de las necesidades de los trabajadores».
Luego, agregó que «nosotros sostenemos que tenemos un atraso salarial del año pasado de entre un 15 y un 20%, sumado a los porcentajes del nuevo gobierno; con esas cifras alcanzamos una inflación de entre el 30 y el 40% en los productos básicos, por lo tanto estamos por encima del piso que estamos pidiendo».

Asimismo, aseguró que «desde el sillón del Ministro a nivel nacional todo es muy cómodo, pero nosotros lo vemos diferente. Acá hay una realidad: que venga Triaca con nosotros a recorrer el supermercado o el almacén de barrio con el carrito o la bolsa y después charlamos si el 25% alcanza o no alcanza».
Además, aseguró que desde el gremio «tenemos que garantizar que el salario sea digno y que permita al trabajador vivir con dignidad y alcanzar la canasta alimentaria».
Finalmente, el docente dijo que «hay que ver los índices de inflación que el Gobierno está reconociendo y eso tenemos que recuperarlo; no alcanzan las declaraciones de un Ministro, lo que nos tiene que alcanzar es la plata».

Posibles marchas y reclamos
Jaquemain confirmó a ElDía que «el Sindicato empezó a motorizar marchas, reclamos de jubilados, y lo que viene es la reunión de Secretarios Generales, luego la Asamblea Departamental y el Congreso que va a estar definiendo acciones».
Asimismo, adelantó que «desde el día 10 lo que tenemos definidas son acciones para manifestar nuestra disconformidad, y veremos el 29 (día pautado para el inicio de clases) cómo están las cosas con el gobierno provincial para ver si comenzamos regularmente o se comienza con un paro de actividades docentes; o tal vez se pongan las pilas e invierten en la educación, no sólo en salario sino también en infraestructura», concluyó.

Relacionadas

Ruta 12: se incendió un camión cerca de Sauce Pinto

Redacción

La Justicia ordenó al Iosper a brindar la medicación solicitada para atender a un niño con cáncer

Redacción

Se presentó el Pasaporte Termal de Tierra de Palmares

Redacción