Provinciales

Alarmante: la sequía que afecta a Entre Ríos ya es histórica

En Entre Ríos hay registros de escasez de reservas hídricas de los más bajos en 70 años. Impacta la falta de lluvias y la ola de calor.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos advierte por la sequía en la provincia y el impacto en los campos. «Los registros pluviales de este mes de diciembre que va cerrando, en muchos sectores de la provincia, son de los más pobres que se tenga registro», lamentaron.

Si bien no en todos los puntos que se toman para la construcción de los mapas las sumas del mes de diciembre son récord de escasez, sí se puede decir que gran parte de ellos están entre los diez más bajos de los últimos 70 años. El registro oficial de la ciudad de Concordia es de apenas cinco milímetros, valor record para diciembre desde 1949.

En la mayor parte de la provincia los registros pluviales están por debajo de los veinte milímetros, es decir unas seis veces menos de lo que normalmente debe llover durante diciembre. Pueden encontrarse áreas reducidas donde esto excepcionalmente no se cumpla, pero el panorama de gran escala se resume en un contundente déficit pluvial.

«Teniendo en cuenta que durante el mes de noviembre las lluvias sobre la provincia a lo sumo alcanzaron valores normales, es lógico ver un mapa de reservas con un fuerte avance de la sequía», alerta la entidad.

Impacto en el campo
Independientemente de que por sectores la disponibilidad de humedad pueda ser mejor, la escasez se impone como un fuerte condicionante para los cultivos en floración y el panorama también se vuelve hostil para los cultivares de soja, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se vienen concretando esta semana.

Esta falta de precipitaciones se viene sosteniendo por la presencia del fenómeno La Niña. Si bien se transita un período en el cual la probabilidad de impacto negativo de este forzante sobre las precipitaciones es alta y esto es algo con lo que se podía contar, la escala regional también está sumando en el mismo sentido.

«En definitiva, la dinámica atmosférica en las capas medias y altas no logra quebrar la estabilidad estructural. Esto incide directamente en los desarrollos nubosos y consecuentemente en la oferta de agua», finaliza el informe.

Relacionadas

El Gobierno provincial implementará el programa “Campo seguro” para mejorar la seguridad en las zonas rurales

Redacción

Frigerio: “La escuela tiene que volver a ser el lugar más importante en cada ciudad de la provincia”

Redacción

AGMER anunció que no iniciarán las clases el lunes en Entre Ríos

Redacción