El Ministerio de Salud de esa provincia dispuso medidas sobre cinco escuelas y buscan intensamente a más personas que podrían portar la variante más peligrosa.
El Ministerio de Salud de Córdoba dispuso un operativo especial de testeo y rastreo a raíz del caso del hombre de 62 años que volvió del exterior con la variante Delta y mantuvo contacto con familiares durante su aislamiento.
Producto de este incumplimiento, que fue denunciado por las autoridades, unas 200 personas están siendo monitoreadas por las autoridades locales, según explicó la secretaria de Salud de esa provincia Gabriela Barbás. A muchas ya se las pudo aislar pero otras continúan siendo intensamente buscadas. “Se realiza un seguimiento y rastreo por contactos con el caso cero”, señaló. Además deben sumarse las 14 personas que ya fueron contagiadas con este linaje.
Además las autoridades dispusieron el testeo de “toda la comunidad educativa” a los que concurrieron los hijos de los contactos estrechos del caso cero que porta la variante Delta del coronavirus, la más peligrosa de todas.
Entre las acciones dispuestas por parte del área de Epidemiología de la cartera sanitaria se ha indicado aislamiento de burbujas y testeo de toda la comunidad educativa, desinfección de espacios y aislamiento estricto de contactos estrechos”, informó por Twitter el Ministerio de Educación cordobés.
El operativo se lleva adelante en dos escuelas estatales, una privada y una municipal. La búsqueda del resto de los contactos es a contrarreloj ya que cada día sin aislar a posibles contactos estrechos representa la posibilidad de que se produzcan nuevos contagios.
Más de 40 casos en el país
Con los 14 casos detectados en la provincia de Córdoba ya son más de 40 los contagios de la variante Delta en el país. Se trata de una cepa originaria de la India y considerada más contagiosa.
Todos los casos detectados corresponden a viajeros internacionales o a sus contactos estrechos, por lo que se considera que aún no hay circulación comunitaria en la Argentina.
Sin embargo, las autoridades sanitarias nacionales estiman que tarde o temprano la cepa estará circulando en el territorio.
El 22 de julio pasado, el Ministerio de Salud, informó que ascendían a 29 los casos acumulados de coronavirus con la variante Delta. Las muestras fueron analizadas por el laboratorio Anlis Malbrán y arrojaron que los contagios se centraron en 28 personas que habían vuelto de viajes al extranjero y la restante había tenido contacto estrecho con un pasajero.
Casi en el 30% de los casos fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país, mientras que en un 70% estos positivos fueron advertidos por haber desarrollado síntomas durante su aislamiento o en la realización del test de PCR al séptimo día.