Paraná

Área Paraná: pidieron elevar penas a represores condenados

La Fiscalía y las querellas pidieron rever las condenas. La causa tiene 7 condenados y 52 víctimas. Deberá definir la Cámara Federal

Se realizó este martes la segunda audiencia de apelación por la causa Área Paraná, donde fueron cuestionadas las penas impuestas por el juez de primera instancia, Leandro Ríos, que deberán ahora ser revisadas por la Cámara Federal de Apelaciones integrada por Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros. La Fiscalía, a cargo de Ricardo Álvarez, y las querellas, integradas por Marcelo Boeykens, Sofía Uranga y Lucía Tejera, coincidieron en pedir la elevación de las penas y cuestionaron algunos aspectos del fallo.

Además del cuestionamiento de aspectos conceptuales y el pedido de revisión de condenas, las querellas solicitaron que el cumplimiento efectivo de éstas se realicen en unidades penales, ya que muchos gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. De este modo, los pedidos en cuanto a las penas fueron los siguientes:

1- Luis Anselmo Appelhans. Exdirector de la Unidad Penal N° 1. Fue condenado a 14 años de prisión, que terminará de cumplir en 2023. Goza del beneficio de la prisión domiciliaria. La Fiscalía y la querella coincidieron en solicitar una elevación de la pena a 25 años.

2- Hugo Mario Moyano. Exmédico de la Unidad Penal N° 1 y de la Fuerza Aérea. Fue condenado en primera instancia a 8 años de prisión, que terminará de cumplir en 2017. Goza del beneficio de la prisión domiciliaria. La Fiscalía pidió 17 años y la querella 25.

3- Rosa Susana Bidinost. Exdirectora de la Unidad Penal N° 6. Fue condenada a 6 años de prisión y puesta en libertad tras la sentencia. Gozó del beneficio de la prisión domiciliaria durante la etapa de instrucción. La Fiscalía solicitó 10 años y la querella 25.

4- Alberto Rivas. Excapitán. Fue condenado a 6 años de prisión y puesto en libertad al momento de la sentencia, ya que llevaba ese tiempo bajo arresto. Durante la etapa de instrucción gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria. “Son hechos tan graves que la condena a 6 años luce como un verdadero despropósito“, dijo Álvarez, quien solicitó 25 años al igual que la querella.

5- Oscar Ramón Obaid. Ex Suboficial del Ejército. Fue condenado a 3 años de prisión condicional y puesto en libertad tras la lectura de la sentencia. La Fiscalía pidió elevar la pena a 8 años, y las querellas a 25.

6- Jorge Humberto Appiani. Exteniente auditor de la subzona militar 22. Fue condenado a 18 años de prisión. Cumple su pena en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. El fiscal Álvarez dijo que “diagramó el esquema de represión” y consideró “inaplicables” algunas absoluciones, pidiendo elevar su pena a 25 años. La querella, en tanto, solicitó perpetua.

7- Cosme Ignacio Marino Demonte. Exayudante de la Policía Federal. Fue condenado en primera instancia, por el juez Ríos a prisión perpetua. Cumple su pena en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. La Fiscalía no se pronunció, mientras las querellas pidieron que sea considerado coautor y no partícipe necesario.

Relacionadas

Rosario Romero abre las Sesiones Ordinarias del HCD

Redacción

Detuvieron a un hombre por presunto intento de secuestro de un niño de 6 Años

Redacción

Arrojaron un paquete con drogas a la cárcel de Paraná

Redacción