Provinciales

Bordet: “Tenemos un sistema de salud pública fortalecido, producto de la inversión”

El gobernador Gustavo Bordet, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inauguró el nuevo tomógrafo y las obras en el hospital San Antonio, de Gualeguay. “Esto es fruto de la inversión que se ha desarrollado en salud pública en Argentina y particularmente en Entre Ríos”, afirmó.

«Hoy la salud pública en Entre Ríos da respuesta sanitaria a toda la población y esto es producto del esfuerzo que han hecho los gobiernos nacional y provincial en pos de nuestros vecinos», dijo el gobernador y agradeció la nueva visita a Entre Ríos de la ministra Carla Vizzotti «como lo ha hecho tantas veces y en momentos realmente difíciles y complejos».

Además, agregó: «La salud es un tema muy sensible. Es inmediato porque en ello va la vida de una persona. Y en esto hay que trabajar rápidamente y es lo que estamos haciendo».

En este marco mencionó la importancia que tiene la incorporación del tomógrafo al hospital San Antonio, que ya está funcionando, y aseguró que ello «es fruto de una inversión que ha desarrollado en materia de salud pública en la Argentina y particularmente en Entre Ríos.

“Fue una decisión que tomamos en conjunto con el gobierno nacional de equipar los hospitales con tecnología de vanguardia que permita realizar estudios por imágenes y que estén al alcance de cualquier ciudadano sin necesidad de trasladarse ni de tener que abonar en un centro privado. La salud pública en este tiempo se ha fortalecido”, aseguró el gobernador.

Dijo luego que en los últimos años, productos de la necesidad que impuso la pandemia, se pudo trabajar en la urgencia pero también planificando a futuro para tener “un sistema de salud muy fortalecido, como ocurrió. Y eso se puede advertir acá con este tomógrafo que era algo años atrás impensado y que mejora sensiblemente la calidad de vida de los vecinos de Gualeguay y de toda la zona de influencia».

El mandatario mencionó que también en el sector se vienen haciendo importantes inversiones en equipamiento, en infraestructura y en recursos humanos, y detalló que con aportes de los gobiernos nacional y provincial se distribuyeron 150 nuevas ambulancias en Entre Ríos. También destacó las obras de infraestructura y dijo que, además de poner en pleno funcionamiento el hospital De la Baxada, de Paraná, se instalaron y se están instalando hospitales modulares en Concordia, Colón, Santa Elena y El Potrero Gualeguaychú. Asimismo indicó que se está terminando de construir el edificio propio del laboratorio epidemiológico de Entre Ríos “lo que es un gran avance».

Resaltó además el respaldo al personal del sistema sanitario y mencionó la decisión de establecer salarios por encima de la inflación, la sanción y promulgación de la Ley de Enfermería y la creación de 1.100 cargos por ley que hace años se estaba demandando.

Sumó a ello la construcción de 20 nuevos centros de salud e informó que la semana pasada firmó el inicio de la construcción de ocho de ellos, que se suman a otros que se están construyendo. Además dijo se planifica todo lo que tiene que ver con la atención primaria, con el nivel hospitalario y lo que implica realizar cirugías, y apuntó que los hospitales quedaron con mayor cantidad de camas en terapia intensiva tras la pandemia. «Esto habla a las claras que hay una política que está planificada”, completó Bordet.

Decisión política
Por su parte, la ministra Vizzotti destacó que la inauguración del tomógrafo «es un paso muy importante en el marco de una decisión política de lo que es reconstruir salud y fortalecer todo el sistema de salud en forma en forma federal, mirando lo que necesita cada provincia y donde fortalecer estratégicamente. Es un plan de 44.000 millones de pesos del gobierno nacional con resonadores, tomógrafos, angiófragos, con construcción de almacenes de vacunas que está avanzadísimo en Paraná, con ambulancias que ya se entregaron y se están distribuyendo».

«Lo anunciábamos con el Presidente el lunes, con la presencia del gobernador, que este trabajo requiere el compromiso de la provincia y del municipio del hospital para preparar la obra para poder recibir este tomógrafo de última generación que demandó una inversión de casi 70 millones de pesos y que marca un antes y un después en la ciudad y en sus alrededores porque se puede hacer el estudio acá».

Por último, enfatizó: «Esto es federalizar la salud y acercarlo a la población. Es un orgullo grande para mí como ministra, pero sobre todo como argentina, compartir esta inauguración y poner en valor todo el trabajo que se hizo en Gualeguay en relación a la pandemia. En cada lugar que voy jerarquizo el equipo de salud, del Ministerio y el apoyo del gobernador ante la crisis sanitaria más importante de los últimos 100 años», sostuvo la funcionaria nacional.

Por su parte, la ministra Velázquez expresó: «Es un orgullo contar con la presencia de todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, los y las profesionales, y que nos reciban de esta forma. Es un día muy importante, para Gualeguay, para la región sanitaria cuatro y para toda esta zona que viene a contar con todo este equipamiento de última generación».

Presencias
También participaron de las actividades la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez; el presidente del CGE Martín Müller; la diputada Paola Rubatino; el senador Francisco Morchio; el director del hospital San Antonio, Gonzalo Jauregui; y la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Dora Bogdán, entre otras autoridades.

Las obras
Previo a la incorporación del tomógrafo se realizó una obra consistente en la construcción de dos salas grandes, una para la instalación del tomógrafo y otra donde se realizarán mamografías y ecografías), y otra sala para las tareas del técnico operador. También se construyó un sector de informes médicos y un cambiador dentro del espacio destinado al tomógrafo. Dichos trabajos demandaron 9.073.000 de pesos, de los cuales cuatro millones fueron transferidos por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, como partidas extraordinarias, y lo restante fue a través del Programa Sumar.

El tomógrafo fue enviado desde Nación y se trata de un equipo que demandó una inversión de 350.000 dólares. El mismo ya se encuentra funcionando y se están realizando tomografías de urgencia para pacientes internados y ambulatorios.

La incorporación de este servicio viene a dar una importante respuesta a la comunidad gualeya y a la población de la zona, quienes antes de contar con este servicio en la ciudad debían trasladarse a Victoria o Gualeguaychú para realizarse los estudios.

A su vez, la entrega forma parte de una serie de mejoras en materia edilicia y de actualización del equipamiento con las que se ha avanzado en el último tiempo. En esta línea, se puede mencionar que el hospital equipó recientemente su quirófano con una mesa de anestesia; un equipo de Rayos X móvil con intensificador de imágenes y Arco en C para uso en cirugías traumatológicas; y una torre de laparoscopía. El espacio, además, fue refaccionado con iluminación, cambio de pisos, mejoras en las paredes y la colocación de una puerta de transferencia.

En el último tiempo, el hospital también incorporó un ecógrafo, un equipo de Rayos X fijo, un equipo portátil para testeo de otoemisores acústicos y un grupo electrógeno.

También se habilitaron nuevas ventanillas de atención al público; se puso en valor el área de Maternidad; se refaccionó la guardia, duplicando el espacio físico; y se incorporó un pabellón al funcionamiento del hospital.

Relacionadas

Tiempo en Entre Ríos: cómo estará el clima este sábado

Redacción

Inició la temporada de pesca del dorado en Santa Elena

Redacción

“El lunes comienzan las clases”Pasó a cuarto intermedio la paritaria docente

Redacción