Se eligen a quienes el 22 de octubre buscarán ingresar al Senado y Diputados.
Con los primeros resultados de las PASO, en Cambiemos se emocionan por una buena elección de Elisa Carrió en la Ciudad de Buenos Aires y datos sobre Esteban Bullrich, el candidato a senador bonaerense que peleaba en la provincia con la expresidenta Cristina Kirchner, quien tiene una ventaja parcial.
Al conocer los resultados, el candidato de Evolución Ciudadana, Martín Lousteau, felicitó a Carrió. «Nuestras felicitaciones para ella», dijo y extendió el saludo a sus votantes. «Seguiremos estando ahí con propuestas y diagnósticos. Agradecemos a todos los que sumaron su granito de arena, con esfuerzo de noche y de día», aseguró.
En la sede de Cambiemos, la vicepresidenta Gabriela Michetti habló brevemente y aseguró que en el Gobierno están «felices porque Cambiemos sigue fortaleciéndose».
Por su parte, Cristina Kirchner ya llegó a la sede de campaña de Unidad Ciudadana, en la cancha de Arsenal, y se aguarda por su palabra. La expresidenta espera
El jefe de gabinete, Marcos Peña, se mostró contento por el desarrollo de la elección. «Sentimos que lo que pasó hoy nos dio mucha fuerza», dijo el funcionario desde la sede de Cambiemos. Además, resaltó que en la carga de datos habrá demoras en la provincia de Buenos Aires por la gran cantidad de boletas. «Hay otras provincias donde solo se votó para dos cargos, por lo que ahí el trabajo será más sencillo», aseguró Peña, y pidió por el uso de la boleta electrónica para evitar los faltantes que hoy denunciaron los candidatos. Consultado por el ingreso de extranjeros al país para votar, el funcionario consideró «exitoso» el trabajo del ministerio de Seguridad.
Alberto Fernández, jefe de campaña de Florencio Randazzo, se refirió a las críticas contra las PASO. «Fue una elección ejemplar en el número de gente que asistió a las urnas frente a tantos detractores de las primarias», apuntó el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner y destacó: «Parece que los argentinos quieren seguir teniéndolas y nosotros lo celebramos». No dejó pasar la oportunidad para dispararle a quienes no quisieron hacer una gran interna peronista. «El peronismo se debe volver a unir como fuerza y generar una alternativa lejana a la soberbia y el individualismo. Hasta último momento hicimos lo imposible por lograr la unidad del peronismo, pero no pudimos porque otros no quisieron», aseveró.
En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, en la sede de Unión por Córdoba, reconoció la derrota del peronismo en manos de Cambiemos. «El kirchnerismo ha perdido una banca que la recibiría Cambiemos», aseguró el dirigente político. De todas formas, detalló que con los resultados preliminares que tiene «retendrían tres bancas» en octubre.
Sobre la concurrencia a las urnas, el 74 por ciento del padrón electoral fue a votar. La cifra se mantuvo pareja respecto de las PASO del 2015, cuando la participación fue del 72.37%; y de las primarias legislativas del 2013, en las que el 76.83% del electorado fue a sufragar.