Una comitiva compuesta por pilotos y técnicos viajo a China para evaluar las capacidades del avión de combate sino/pakistaní JF-17 Thunder, uno de los principales candidatos para volver a dotar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de capacidad de caza supersónica.
El medio DangDai confirmó la visita de la comitiva argentina a las instalaciones de la empresa CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), ubicada en la ciudad de Chengdu. Allí, el personal argentino realizó distintas etapas técnicas de evaluación que incluyeron el uso de simuladores, prácticas de cabina y pruebas de vuelo de evaluación.
De los cinco candidatos originalmente estudiados por la Fuerza Aérea Argentina (el Kfir israelí, el F-16 norteamericano, el MiG-35 ruso, el Tejas indio y el JF-17 sino/pakistaní) para dotarse de capacidad supersónica, parece que solo el JF-17 y el F-16 de segunda mano quedan en la recta final.
Probablemente dentro de poco la delegación argentina se dirija a Dinamarca para evaluar las características técnicas de una docena de F-16A/B MLU ofrecidos, que la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) esta reemplazando por F-35 Lightning II.
Un favoritismo mal disimulado
Paradójicamente, aún antes de realizar esta evaluación en profundidad, el Gobierno argentino ya venía dando pistas sobre su predilección por la opción china