Nacionales

Cómo es el trámite para cobrar los juicios a jubilados

Este miércoles el Senado convertiría en ley el proyecto de pago de juicios a jubilados. Enterate qué tenés que hacer para iniciar el trámite

Tal como lo anunció Mauricio Macri, el gobierno nacional se dispuso a cancelar “la deuda interna” que mantiene desde hace décadas con los jubilados. Este miércoles el Senado busca aprobar finalmente el proyecto de blanqueo de capitales y pago de juicios a jubilados. Enterate qué deben hacer los acreedores una vez promulgada la ley.

¿Quiénes cobrarán y cuánto?

-Si bien todos los jubilados cobrarán las deudas que tenga el Estado con ellos, independientemente del estado judicial de sus reclamos, las cifras varían en dos grupos. Por un lado, están los jubilados que hicieron juicio. Tengan o no una sentencia firme o veredicto, tendrán un aumento promedio del 45 por ciento. Por lo tanto las personas que hoy cobran alrededor de $10 mil y si se aprueba la ley van a pasar a cobrar 14.500.

El otro grupo está integrado por las personas que aún no iniciaron reclamos ante el fuero de la seguridad social y hoy en promedio perciben un haber de $7.000. Ellos recibirán un ajuste de 35% y pasarán a ganar cerca de $10 mil por mes.

¿Cómo se les va apagar?

-Anses pagará el 50% en efectivo y el otro 50% en cuotas trimestrales los próximos tres años.

El trámite

-Luego que entre en vigencia la Ley, el Estado ofrecerá dos opciones de gestión. Por un lado, el jubilado se podrá presentar en las oficinas de Anses o bien podrá hacer un trámite simplificado por internet.

Desde allí, solicitarán que se les reajuste el haber y se les dará un turno para presentarse y finalizar la gestión. Cuando finalmente queda firme el nuevo haber, se le va a justar por movilidad para que no pierdan dinero por las demoras que pueda haber.

Relacionadas

Avanza la inusual tormenta tropical por Sudamérica: hacia dónde se dirige

Redacción

Incrementan el monto de la Ayuda Escolar y será de $70 mil: quiénes la cobran

Redacción

El Gobierno exime a escuelas privadas de pagar aportes patronales para evitar mayores aumentos

Redacción