Paraná

Con la millonaria inversión para la reconstrucción vial, el municipio genera más de un centenar de puestos de trabajo

Escuchar este Artículo

Desde fines de marzo, el gobierno municipal puso en marcha en forma progresiva, un amplio e intensivo programa de intervenciones en las calles de la ciudad, con el que apunta a mejorar unas 2.600 cuadras de calles de asfalto, de tierra y de broza. Con más de 540 millones de pesos en licitaciones públicas, se dinamiza el sector de la construcción local.


Durante esta semana, los trabajos de reparación de la trama vial iniciados en marzo quedaron paralizados como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. En forma progresiva se avanza y se pone en marcha el paquete de licitaciones públicas contempladas por el gobierno municipal, para mejorar el estado de la trama vial.
Con una inversión que supera los 540 millones de pesos, se pretenden repavimentar 400 cuadras, bachear otras 1.200 cuadras, y realizar el mejorado de unas 1.000 cuadras de tierra y de broza. Ya se encuentran en ejecución seis de las 10 licitaciones: las dos correspondientes a la repavimentación; dos de las cuatro relacionadas al bacheo; y otras dos de cuatro, del mejorado de calles de broza.
Ese intenso accionar de la obra pública, con recursos propios municipales, actúa como dinamizador de la economía doméstica y genera nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción.
En ese sentido, las obras ya en marcha ocupan a alrededor de 70 trabajadores, y cuando estén todas las licitaciones en plena operatividad, implicará una generación total de unos 120 o 130 nuevos puestos de trabajo. La cuenta surge de contemplar a obreros a cargo de los camiones que trasladan materiales, maquinistas, capataces, oficiales y ayudantes que componen cada una de las cuadrillas, en un promedio general, ya que las intervenciones en calles de broza contemplan un mayor movimiento de maquinarias, mientras que el bacheo requiere más personal en el trabajo sobre la traza.
La inversión municipal en las calles está planificada para desarrollarse a lo largo de un año aproximadamente.
Con esta política, el gobierno municipal apunta a acelerar el mejoramiento de la trama vial, para acompañar la estrategia de trabajo a través de cuadrillas propias con personal municipal. Y al mismo tiempo genera un efecto en la economía y el mercado laboral local, como acontece también con otras inversiones que lleva adelante, como la construcción de viviendas sociales –a través de cooperativas de trabajo-, obras de nuevas edificaciones como la nueva sede del Centro Educativo Municipal Integrador (CEMI), o del Planetario en el Parque Humberto Varisco; o el desarrollo de otra millonaria inversión en los planes Promeba III y IV, en la zona sudoeste de la ciudad.

Relacionadas

Con música y una gran convocatoria cerró la instancia local del Pre Mate 2023

Redacción

Sábado parcialmente nublado e inestable: el pronóstico para el fin de semana

Redacción

Avanza la obra de Av. Ejército y se habilitará la circulación en su intersección con Alvarado

Redacción

0

WhatsApp chat
Radio OnLine Parana Queremos mostrarte notificaciones cuando publiquemos nuevos contenidos.
Rechazar
Permitir Notificaciones