Paraná

Crece el río: La altura se acerca a los tres metros en Paraná

Este domingo, los registros de la Prefectura Naval Argentina reflejaron que se encuentra en 2,90mts. en el puerto local, casi tres veces más de lo que medía en diciembre y que obligó a la ciudad a declarar la crisis hídrica.

La bajante histórica del río Paraná hizo que la capital entrerriana tenga durante más de un año el nivel del río por debajo de los dos metros, una altura que es superada a esta altura del año. Según los registros de Prefectura, a fines de febrero del año pasado, el curso de agua marcaba 2.47 metros de altura.

Pero afortunadamente, el río continúa creciendo y se acerca a los tres metros en Paraná. El fenómeno se origina en las abundantes precipitaciones que se produjeron desde fines de enero en el sur de Brasil, norte de Argentina y toda la cuenca alta del río Paraná.

Con el correr de los días, el efecto fue cada vez más notorio: desaparecieron los bancos de arena y hasta se pudo habilitar un metro y medio de playa en el Balneario Municipal de Paraná. Los pescadores artesanales que viven de los frutos del río creen que puede seguir subiendo. La aparición de camalotes se interpreta como una señal de que viene mucha más agua de río arriba.

Pronósticos
Los pronósticos elaborados por el Instituto Nacional del Agua (INA) indican que el río seguirá creciendo en las costas paranaenses. Para el 9 de febrero se espera que llegue a una altura de 3,04 metros. Mientras que para el 16 de febrero hay una estimación central de 3,40 metros y una máxima de 3,70 metros.

Si esa tendencia a crecer del Paraná se sostiene, el río comenzará a mostrar niveles más acordes con los que históricamente tiene para esta fecha del año. Según los registros del INA, la altura promedio para febrero en la ciudad de Paraná es de 3,47 metro

Relacionadas

Repararon caño y el agua vuelve paulatinamente a distintos barrios de Paraná

Redacción

Búsqueda de dos prófugos de la cárcel de Paraná: por qué estaban condenados

Redacción

Un incendio generó importantes daños materiales en un complejo de cabañas

Redacción
WhatsApp chat