Nacionales

Defensa construyó una plataforma virtual para gestionar emergencias como los incendios de Corrientes

El sistema accesible a través de internet incluye datos geográficos, meteorológicos, ambientales y estadísticos de todo el territorio argentino. Por estas horas, presta servicio en los incendios forestales en el norte de Corrientes y el sur de Misiones.

Una plataforma virtual que incluye datos geográficos, meteorológicos, ambientales y estadísticos de todo el territorio argentino es desarrollada por la subsecretaría de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa para facilitar la gestión de catástrofes y emergencias, y ya presta servicio a la fuerza conjunta que enfrenta los incendios forestales que consumieron más de medio millón de hectáreas en el norte de Corrientes y el sur de Misiones.

La plataforma, accesible a través de internet para que los usuarios habilitados puedan monitorear desde cualquier lugar cualquier tipo de emergencia en tiempo real, también permite la carga de datos a través una aplicación para dispositivos móviles y diseñar paneles con los datos necesarios para la gestión de cada escenario específico.

Este sistema demuestra desde hace una semana sus capacidades en la lucha contra los incendios forestales entregando a las autoridades de los ministerios de Ambiente y Defensa, que conducen el centro de comando y base operativa ubicado en una escuela rural de la localidad correntina de San Miguel, toda la información satelital disponible sobre los nuevos focos y facilitando la gestión y visualización de los medios y brigadistas desplegados en un escenario dinámico de varios kilómetros cuadrados de superficie.

Con esta plataforma “podemos ver en tiempo real la evolución de la emergencia y los pronósticos disponibles sobre su desarrollo y, de esa manera, construir una respuesta más efectiva y eficaz”.
Roberto Corti

El subsecretario de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa, Roberto Corti, afirmó -en diálogo con Télam- que “tan importante como disponer de los recursos para enfrentar una emergencia es conocer de qué recursos se dispone y cuál es su potencialidad. Aquí, en Corrientes, el Ejército desplegó equipos y personal de telecomunicaciones para montar un centro operativo, un helicóptero al que se le sumaron otros dos de la Fuerza Aérea y de la Policía Federal, cisternas para acopiar agua para los camiones hidrantes, personal para preparar la comida para los brigadistas y vehículos de transporte”.

“Además de los recursos técnicos y del personal, este sistema que construimos nos permite agilizar la gestión de la emergencia porque desde cualquier lugar en el que estemos desplegados podemos cargar información en la plataforma y eso impacta en el mismo momento en el tablero que visualizan quienes están en el centro de comando y desde las oficinas del Ministerio de Defensa en Buenos Aires o en cualquier lugar en el que haya un usuario habilitado”, precisó.

El funcionario ponderó que “a través de este sistema podemos conocer todo el tiempo dónde está cada recurso y en qué situación se encuentra, podemos ver en tiempo real la evolución de la emergencia y los pronósticos disponibles sobre su desarrollo y, de esa manera, construir una respuesta más efectiva y eficaz”.

La operatividad

El puesto de comando organizado por las Fuerzas Armadas en San Miguel en apoyo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) también coordinó a las unidades enviadas por la Policía Federal Argentina, Vialidad Nacional, la petrolera YPF, brigadas forestales de media docena de provincias y los aviones hidrantes que operan desde un aeródromo en la localidad correntina de Concepción.

Desde la semana pasada, el Ejército desplegó allí unidades del Batallón 121 de Comunicaciones, el escuadrón de exploración de Caballería de Monte 12, de la sección de Aviación de Ejército 12 y de la sección de inteligencia de Monte Paso de los Libres, mientras que la Fuerza Aérea sumó un helicóptero Bell 412 de la VII Brigada Aérea.

Esta plataforma ya fue utilizada por la Subsecretaría de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa en las operaciones “Belgrano I” y “Belgrano II” frente a la pandemia de coronavirus, en las campañas socio-sanitarias destinadas a poblaciones de difícil acceso en los márgenes del Río Paraná y en las tareas de perforación de pozos de agua para las poblaciones del norte salteño, entre otras tareas.

Relacionadas

Movilización por quemas en islas: anunciaron corte del enlace Victoria-Rosario

Redacción

Video: así cayó el colectivo al río Suquía en Córdoba luego de chocar contra un auto

Redacción

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 4 de agosto

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat