Mundo

Desastre en Portugal por un incendio terrible

Un incendio forestal que afecta desde el sábado al centro de Portugal ha dejado al menos 62 muertos, dijo el secretario de Estado de Interior, Jorge Gomes (es una cantidad sensiblemente superior a los 19 muertos comunicados inicialmente el sábado 17/06). Gomes dijo que la mayoría de las víctimas eran ocupantes de vehículos que estaban en la carretera y quedaron atrapados en el incendio. El fuego que comenzó el sábado alcanzó la zona montañosa de Pedrogao Grande, a 200 kilómetros al sureste de Lisboa, en medio de una intensa ola de calor y tormentas secas. La policía dijo que la causa fue probablemente el impacto de un rayo en un árbol. Cientos de bomberos seguían combatiendo las llamas el domingo por la mañana. Varias autopistas locales fueron cerradas por motivos de seguridad.

Imagen del incendio en Portugal. REUTERS.

“La nube de humo es muy baja, lo que no permite que helicópteros y aviones de bomberos trabajen eficazmente (…) pero estamos haciendo todo lo posible e imposible para apagar este incendio”, dijo el secretario de Estado de Interior de Portugal, Jorge Gomes, añadiendo que en este momento no hay pueblos en situación de riesgo.

“La situación es desafortunadamente atípica”, apuntó. “No se pudo hacer más de lo que se hizo”.

por los servicios de emergencia en la zona. Muchas personas que perdieron sus casas fueron trasladadas a refugios temporales.

El incendio forestal comenzó en el término municipal de Pedrógão Grande (4.000 habitantes), en el centro de Portugal. El fuego, que todavía no se ha extinguido del todo y que ha afectado a más localidades.

El jefe de Policía Judicial ha asegurado que no hay una “mano criminal” detrás de los fuegos. Los agentes han apuntado que la causa más probable del incendio es un rayo que alcanzó un árbol en una zona especialmente yerma.

Al menos una treintena de las víctimas mortales perecieron carbonizados en sus coches, al no poder escapar de las llamas que les alcanzaron cuando transitaban por una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria. Allí, “familias enteras” quedaron atrapadas por el avance de las llamas, según han apuntado las autoridades.
“Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo”, ha declarado el primer ministro luso, António Costa, quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir. Portugal ha decretado 3 días de luto por la tragedia, que comenzarán este domingo 18/06.

Relacionadas

Tras un milagro paranaense, Francisco beatificó a Juan Pablo I

Redacción

Insólita pelea en la cabina de un avión: el piloto y el copiloto se agarraron a trompadas

Redacción

Ucrania: Más de 100 combatientes extranjeros fueron abatidos en un ataque aéreo ruso

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat