Provinciales

Destacaron el rápido accionar conjunto de la provincia y el Senasa para contener el foco de gripe aviar

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, indicó que el foco de gripe aviar detectado en General Racedo está contenido. Destacó el apoyo del gobierno a los productores, el rápido accionar conjunto de la provincia con el Senasa, y los controles efectuados por la Policía de Entre Ríos.

Amavet explicó que “rápidamente se remedió la situación de las aves, junto con maples de huevos que habían producido las mismas, y también se enterró la cama del galpón, siguiendo con las formalidades sanitarias establecidas”, sumado a esto que “ya se hizo la desinfección del galpón, ahora hay que esperar 14 días para introducir aves centinelas sanas, y esperar otros 14 días a ver si manifiestan la enfermedad. Luego de este periodo, ese galpón queda saneado”.

El funcionario precisó también que, “mientras tanto, toda la producción del área, para faena o venta de huevos, tiene que salir con testeo negativo: se envía a analizar todo y cuando el resultado es negativo, se autoriza el traslado”.

A su vez, Amavet remarcó la eficiencia del trabajo coordinado entre inspectores de la Secretaría de Agricultura de la provincia y efectivos de la Policía entrerriana para respaldar la labor del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“Afortunadamente para toda la cadena productiva avícola, se ha actuado rápido, y en casi tres días se resolvió la situación de las aves enfermas. Se hizo la limpieza del galpón y ahora se está haciendo el testeo de las 60 granjas que hay dentro de los 10 kilómetros de área de influencia para que, si todo da negativo, el foco sea eliminado lo más rápido posible”, explicó. Asimismo, aclaró que la enfermedad demora 14 días en manifestarse por lo cual, si está granja contagió a otras, se sabrá recién luego de ese lapso de tiempo.

Desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos enviaron muestras al Senasa con vehículos del ministerio, como así también, a pedido del Senasa, coordinaron con la Policía de Entre Ríos la afectación de personal de seguridad a la base de control instalada en Crespo para intensificar los controles en ruta de los puestos camineros. Señalaron también que pedirán a todo camión que transporte productos avícolas o derivados avícolas, tenga la autorización del Senasa para trasladarse dentro del área de influencia.

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Economía de la Nación creó el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria -Influenza Aviar H5 y H7- para poder asistir a los productores avícolas de establecimientos comerciales damnificados.

Tal como lo indica la Resolución Nº 638/23, el objetivo del programa consiste en asistir a productores avícolas en la mitigación del impacto económico ocasionado por el sacrificio sanitario de aves de corral y/o destrucción de huevos fértiles y/o huevos frescos, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio de Influenza Aviar H5 y H7, mediante la asignación de un beneficio económico.

El monto de la asistencia económica será determinado de acuerdo a la información constatada en las Actas de Sacrificio y/o Destrucción que el Senasa haya emitido con motivo de la ejecución de la medida de control sanitaria.

Es importante señalar que aquellos productores o productoras que dispongan de un acta de sacrificio labrada con anterioridad a dicha resolución podrán solicitar el beneficio en el plazo de 30 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial.

Quienes requieran aplicar a la asistencia económica del Programa, deberán seguir los pasos establecidos en el Instructivo de Procedimiento de Carga de Información para Productoras y Productores para solicitar el beneficio. Para acceder a dicho instructivo deberá ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/05/instructivo_-_programa_de_asistencia_economica_por_la_emergencia_sanitaria_-_comerciales.pdf

Relacionadas

Frigerio anunció que Entre Ríos inicia “reclamo judicial” de fondos a Nación

Redacción

Agmer tomó la oferta salarial y No hará Paro

Redacción

Más lluvias y tormentas: cuándo se va la ciclogénesis y cómo seguirá el tiempo

Redacción