🔬 Se trata de la cepa XFG, una combinación de dos subvariantes de Ómicron (LF.7 y LP.8.1.2) que ya circula en el país y está bajo monitoreo de la OMS.
📈 Fue bautizada como “Frankenstein” por su origen recombinante, y ya generó un rápido aumento de casos en varios países.
🗣️ ¿El síntoma más característico?
👉 Ronquera, afonía o incluso pérdida total de la voz por varios días.
⚠️ Aunque se propaga con velocidad, no hay evidencia de que sea más grave que otras variantes.
En Argentina, los casos internados bajaron un 71% en comparación con 2024.
