Paraná

El área metropolitana de Paraná sigue sin colectivos

Los usuarios del transporte público se enfrentan al segundo día sin servicio. Las empresas de colectivos consideran «excesiva» la medida.

Por segundo día consecutivo, el área metropolitana de Paraná se encuentra sin colectivos urbanos. Los trabajadores mantienen desde este lunes al mediodía un paro por tiempo indeterminado.
La medida de fuerza sorpresiva se tomó este lunes por parte de la Unión Tranviarios Automotor -UTA- Entre Ríos ante la falta de pagos de haberes. Esto dejó sin servicio de miles de usuarios de Paraná, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda.
Si bien el gremio venía advirtiendo por las demoras en el depósito de sus sueldos en las cuentas, este lunes decidieron dejar de prestar servicio, medida que sorprendió a los pasajeros mientras esperaban los colectivos.
¿Qué dice UTA?
Mario Meuli, secretario Adjunto del sindicato, señaló que el paro no es «imprevisto» y dijo que no se retomarán las tareas hasta que no se deposite el 50% de los salarios no abonados.
«La medida iba a ser el viernes. Nosotros, para sostener la paz social con el usuario y el trabajador, decidimos esperar hasta el lunes y ver si llegaba el 50% restante. Esta medida de fuerza no es imprevista, hace dos semanas venimos tratando del tema», dijo Meuli.
El dirigente gremial resaltó luego: «Nadie se hace responsable y nosotros no podemos hacernos responsables si no llega la plata. El sueldo es esencial y debe ir al bolsillo del trabajador. Estamos esperando que nos depositen la plata, queremos los resultados. No podemos seguir más con esta forma de tratar a los trabajadores, está en juego el bienestar de las familias».
La palabra de las empresas
Desde Buses Paraná indicaron que el 50% del salario no abonado a los choferes se justifica en el no arribo de subsidios provinciales y nacionales.
«El único recurso que ha tenido la empresa ha sido la tarifa que no contempla el aumento de costos ni la inflación del 2021», destacaron desde Buses Paraná. Y agregaron: «Las empresas creemos que habiendo pagado todo lo que se ha pagado la interrupción del servicio es excesiva por parte de los choferes».
Intimación de la Municipalidad
Desde la Municipalidad de Paraná anticiparon que intimarán al gremio por el paro. Adán Bahl calificó de “inaceptable e incomprensible” la medida. Y dijo: “Los usuarios son los más perjudicados y terminan siendo los rehenes de un conflicto gremial entre las empresas y UTA. Adelantó además que se intimó a Buses Paraná a la inmediata recomposición y restablecimiento del servicio, afirmando: «No descartamos otras acciones”.
“Este paro de transporte intempestivo e imprevisto es una medida absolutamente incomprensible.Deja a miles de pasajeros de la ciudad y del área metropolitana sin servicio durante el día de hoy. No hubo notificación de la medida a la secretaria de Trabajo, ni a la empresa, ni al Municipio», aseguró Bahl.

Relacionadas

Vigilia del 25 de Mayo: habrá velada cultural y artística en Paraná

Redacción

Incendio en el Domagk: el comunicado del Ministerio de Salud

Redacción

Llaman a licitación para la nueva concesión de la Terminal de Paraná

Redacción