Deportes

El Dakar desde adentro: día 0, el año en que Perú estará en boca de todos

Escuchar este Artículo

Todo está listo para una nueva edición de la competencia de Rally más importante del mundo. Este evento, junto a otros que ocurrirán durante los próximos meses, será de gran importancia para el país incaico.

«¿Y a ustedes qué grupo les tocó?», fue la primera pregunta del chofer peruano que nos transportó desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta nuestro hotel, al enterarse de que sus pasajeros eran periodistas. «Nosotros la tenemos bien difícil con Francia, Dinamarca y Australia», se lamentó. Perú se clasificó nuevamente al Mundial de fútbol luego de 36 años.

«Sí, el Dakar ya se siente aquí», aseguró mientras una camioneta de la competencia circulaba entre el caótico tráfico de la ciudad de Lima, el cual resulta insoportable entre bocinas y gritos a partir de las 19. El trazado volvió al país incaico después de cinco años de ausencias.

Sumado a las actividades deportivas, también sobresale otro evento mundial sumamente importante. La llegada del Papa Francisco a la ciudad a partir del 18 de enero, razón por la que aparece su cara empapelada en distintos edificios y comercios. Será la primera vez que Jorge Bergoglio visite al pueblo peruano.

Entre la euforia que sienten los fanáticos por la clasificación de su país a un nuevo mundial, también se cuela el orgullo de saber que desde su capital se iniciará una nueva edición de la segunda competencia motora más importante del mundo, por detrás de la Fórmula 1.

Base aérea de Las Palmas, Lima, Perú

La base aérea de Las Palmas, en la cual el Papa Francisco dará una multitudinaria misa el próximo 21 de enero, actualmente es utilizada como centro exclusivo de la organización previa a la largada. Pilotos, periodistas, mecánicos, todos en un mismo sitio. De un lado, la sala de prensa, en donde se puede oír una gran cantidad de idiomas de distintas partes del mundo. Del otro, la playa de estacionamiento con los vehículos que aún no fueron retirados.

Allí, como un canto de sirena, el Himno Nacional argentino nos llevó hasta la camioneta de Omar Gandara y Leonardo Martínez, piloto y copiloto del «Omar Gandara Dakar Team»

«Acá estamos preparándonos para la aventura», fue lo primero que acertó a decir Mayco, el navegante y mecánico de la Toyota 4×4 essence.

¿Cómo está el auto a tan poco tiempo del inicio?

– Estamos por estrenarlo, es un prototipo nuevo, hecho totalmente en Mar del Plata, Argentina, así que vamos a ver como nos va. Siempre pasa algo a último momento, ahora estamos con los gatos hidráulicos que no nos funcionan, pero lo demás está todo correcto.

¿Cómo están ustedes de cara a la competencia?

Omar Gandara, el marplatense de 63 años correrá su sexto Dakar

– El piloto (Omar Gándara) ya es el sexto Dakar que correrá. Yo estoy debutando… Por ahora estoy tranquilo, el sábado te cuento. Vamos a salir del Pentagonito y de ahí vamos a hacer el enlace para el lado de Pisco con un prólogo de 30 kilómetros y después ya empieza el Dakar de verdad.

Relacionadas

Sabalenka se quedó con el Abierto de Australia y festejó su primer Grand Slam

Redacción

Guía de la Liga Profesional 2023: uno por uno, lo que tenés que saber de los 28 equipos, el fixture y más datos

Redacción

La Selección Argentina le ganó a Perú y ahora espera una mano de Brasil en el Sudamericano Sub-20

Redacción

0

WhatsApp chat
Radio OnLine Parana Queremos mostrarte notificaciones cuando publiquemos nuevos contenidos.
Rechazar
Permitir Notificaciones