Nacionales

El Gobierno entregará certificados de vivienda a habitantes de 4100 villas de todo el país

Escuchar este Artículo

Lo instrumentará ANSES y servirá para acreditar los domicilios, normalizar el acceso a los servicios públicos y mitigar la demanda social en un año electoral. Según un relevamiento realizado por el Estado junto a organizaciones sociales, más de 1.300.000 personas viven en asentamientos.

El Gobierno nacional publicará mañana un decreto que llevará las firmas del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y que dispone la creación del “certificado de vivienda familiar”, un instrumento que entregará la ANSES a los habitantes de 4100 villas de todo el país y que les permitirá acceder a mejores servicios.

El número no es arbitrario. Es producto de un relevamiento que realizó el Estado en todo el país junto a organizaciones como Techo, Cáritas y movimientos sociales como Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que también figurará en el decreto bajo la denominación de Registro Nacional de Barrios Populares.

“Las familias necesitan un certificado para diferentes cosas, para trámites sociales, en los ministerios, para los domicilios, para la regularización de los servicios. Esto tiene un gran valor simbólico, pero no tiene valor en términos de título de propiedad; no implica un reconocimiento catastral”, explicó a Infobae un importante funcionario del Ejecutivo. En el Gobierno analizan que muchas de estas familias viven sobre terrenos fiscales, con jurisdicción mixta o incluso sobre propiedad privada.

Este certificado será entregado a partir del 8 de junio por la ANSES a las personas que hayan participado del relevamiento, que funcionará como un mapa. Sin embargo, desde el 1 de junio se realizará una prueba piloto en los municipios de Vicente López, Lomas de Zamora y Corrientes capital.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, aunque el estudio se encuentra en proceso, desde septiembre del año pasado ya fueron visitadas 3.725 villas o asentamientos de los 4100 que comprenden al total país, y se identificó la situación de 402.114 familias y 1.340.272 personas.

“No existía un relevamiento barrio por barrio en todo el país, yendo a cada uno de esos lugares con 7.000 relevadores para trazar un límite y decir ‘esto es villa y esto no lo es’. Se confeccionó el polígono en dónde están ubicadas y se utilizaron software de geolocalización para identificar cada casa”.

Hasta diciembre de 2016, se registraron 4100 villas en todo el país. Sumadas cubren una superficie de 330 kilómetros cuadrados, más grande que la ciudad de Buenos Aires.

* Más de la mitad de los asentamientos (2275) nacieron antes del 2000, mientras que 749, casi un cuarto del total, son posteriores a 2010.

* De las 1.340.272 personas relevadas, el 38% son niños o jóvenes de hasta 20 años, y el 3% son mayores de 65 años.

* Se realizó un mapeo digital de cada villa. En el Gobierno reconocieron la dificultad para realizar este trabajo sin la ayuda de las organizaciones sociales. Cerca de 7.000 relevadores de las ONG’s recorrieron cada casa durante casi un año.

Relacionadas

Habrá bono de fin de año para trabajadores: A quienes corresponden

Redacción

Quini 6: resultados del sorteo 3012 de hoy miércoles 23 de noviembre para controlar tu boleta

Redacción

Quini 6 + $1.000 millones: resultados de este domingo 20 de noviembre para controlar tu boleta

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat