Nacionales

El Gobierno mandará al Congreso el proyecto de voto electrónico

Escuchar este Artículo

Las PASO seguirán siendo obligatorias y se utilizará Boleta Única Electrónica. Entre Ríos renueva cinco bancas

El Gobierno enviará este jueves al Congreso el proyecto de voto electrónico, con la idea de aplicarlo en las próximas elecciones legislativas de 2017, en la cual Entre Ríos debe renovar cinco bancas de diputados. Según trascendió, las PASO serán obligatorias y se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica -BUE-.

Aunque la norma establecería que todas las elecciones del país se realicen a través de este sistema, desde sectores de la oposición aún dudan de cómo el Gobierno logrará contar con la cantidad de terminales necesarias y ponen como ejemplo el caso de Salta, que necesitó seis elecciones hasta cubrir a todo el electorado.

El proyecto de reforma depende del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez. Al respecto, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que van a encarar “todos los procesos para la compra de equipamiento y el análisis del software que será utilizado en la máquina. Este procedimiento tendrá la máxima transparencia y la participación de la Cámara Electoral”.

Otros puntos salientes de la reforma pasa por la eliminación de las llamadas colectoras –cuando diferentes partidos tienen candidatos propios locales, provinciales o legislativos pero lleven un mismo candidato a presidente– y elimina las candidaturas múltiples.

Además del voto electrónico, otra modificación –que, afirman, tendría un trato favorable en la Cámara de Diputados y podría encontrar alguna reticencia en el Senado– es que establece la obligatoriedad de realizar debates presidenciales y una ley de transición presidencial.

Relacionadas

Quini 6: resultados de sorteo 3033 y resultados del miércoles 8 de febrero

Redacción

Confirman fecha de inicio de clases, receso de invierno y cuándo finalizarán

Redacción

Un fuerte temblor se sintió con intensidad en el Gran Mendoza

Redacción

0

WhatsApp chat
Radio OnLine Parana Queremos mostrarte notificaciones cuando publiquemos nuevos contenidos.
Rechazar
Permitir Notificaciones