Paraná

El Municipio incorpora tecnología portátil al labrado de infracciones

La intendenta Blanca Osuna supervisó la capacitación realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a inspectores y personal de los Juzgados de Falta municipales.
Una importante entrega de kit tecnológico y la correspondiente capacitación para su uso, tuvo lugar hoy en el ámbito de los Juzgados de Falta y el área de Tránsito de la Municipalidad de Paraná, a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La propia intendenta Blanca Osuna supervisó ambos encuentros, desarrollados hoy por la mañana en la sede municipal de calle Alem 826 y en el Centro Cultural Juan L. Ortiz.

Cada kit informático está compuesto por un PDA (asistente personal digital) con estuche y cargador, más impresora inalámbrica (una impresora cada dos computadoras) para operar el sistema.

De este modo, se provee una herramienta más ágil y se instrumenta la inclusión en el Sistema Nacional de Infracciones (Sinai).

La Jefa Comunal explicó que durante toda esta semana se encuentra en la capital provincial un equipo de la Agencia Vial para capacitar a los jueces de Faltas y su equipo de trabajo (20 personas) y a los inspectores de tránsito (180 en total).

“Recibimos en estos días estos PDA, que son computadoras de mano que están vinculadas a la impresora, y por un circuito inalámbrico, puede imprimir la boleta de infracción. En la medida que se confirmen multas se van habilitando la posibilidad de recibir nuevos equipos. La capacitación, las normativas y una serie de circuitos que van desde la actitud hasta la organización, el trabajo con la Provincia y la Policía y la Agencia Nacional, el convenio con la Universidad, el Hospital San Martín y el CGE, ponen a Paraná en un lugar de avanzada en esta temática”, expresó Blanca Osuna, ponderando este proceso para la mejora progresiva del problema del tránsito en la ciudad.

“Hemos confirmado además el cambio de ubicación de lo que es el área de Tránsito, de un subsuelo en 9 de julio a la vieja Terminal, con nuevo equipamiento comprado con recursos propios. Así que con todos estos pasos estamos contentos y los trabajadores también. Ha llevado tiempo pero estamos llegando a un nivel de plantarnos bien y con mucho elemento para poder trabajar temas cruciales en la vía pública”, agregó.

La Jefa Comunal recordó que el Municipio trabaja con la Agencia Nacional de Seguridad Vial desde el inicio de su gestión, lo que permitió incorporar tecnología en todo el circuito de otorgamiento de habilitaciones para conducir. “Posteriormente tuvimos un trabajo en virtud de las nuevas ordenanzas vinculadas al tránsito y la seguridad. Una está aprobada por el HCD y otro en tratamiento. También firmamos dos convenios con la Agencia para incorporar a la ciudad en la red del registro de infracciones de tránsito”, acotó.

Por su parte, la agente Graciela Jaime, perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, encargada de la instrucción, indicó que esto permite la incorporación de actas de manera digital al Sistema Nacional de Infracciones.

“Los inspectores tendrán el PDA e impresora y eso se vuelca automáticamente al sistema, de ahí el proceso sigue del mismo modo, sólo que ahora informatizado”, explicó.

Mayor celeridad

Matías Rey, coordinador de Juzgados de Faltas municipales, se mostró satisfecho por este paso, pues “nos permite incorporar tecnología, mejora circuitos administrativos, da más transparencia y celeridad a las actas. Está enmarcado en un plan de acción y queremos seguir avanzando en lo que es la interjurisdiccionalidad, es decir un cúmulo de herramientas tendientes a mejorar el tránsito”.

En este sentido, el funcionario confirmó la inminente llegada de alcoholímetros “que nos va a permitir fortalecer los controles en vía pública”.

Durante la capacitación, los agentes de tránsito expresaron su beneplácito por la incorporación de los PDA de manera progresiva para mejorar su labor.

Carina, una de las agentes que participó de la instrucción, indicó que “los PDA permiten introducir la información del dominio del vehículo, la info se pasa al Juzgado de Faltas y de ahí se envía la información donde va a salir impreso el ticket, que se va a dejar en el vehículo o se le entrega a la persona que esté presente en el lugar; esto hará todo más ágil, perdés menos tiempo”.

En tanto Germán, inspector con mucha experiencia en las calles de la ciudad, opinó que “todo lo que sea tecnología nos favorece como funcionario en la vía pública, nos garantiza el trabajo a realizar, nos da seriedad, garantía de las acta que se labren por cualquier tipo de infracción sean cobrables y pone de manifiesto el servicio brindado para el contribuyente”.

“De cómo está la calle no hace falta decirlo, está a la vista de la sociedad. Lo importante es que todo lo que sea tecnología nos favorece y da garantía para desempeñarnos de buena manera”, indicó.

Relacionadas

Paraná: retiran los últimos puestos de Peatonal San Martín

Redacción

Llega una nueva edición de la Feria del Libro “Paraná Lee”

Redacción

Paraná:inauguraron las mejoras edilicias en la Municipalidad

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat