El gobernador Rogelio Frigerio firmó un compromiso con más de un centenar de organizaciones para promover la alfabetización en la educación primaria. «Vamos a lograr que los chicos escriban e interpreten lo que leen en tercer grado», destacó.
En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización Inicial, impulsada por más de cien organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos, el mandatario firmó, este jueves, un compromiso con Argentinos por la Educación, por el cual Entre Ríos se adhirió a la campaña que tiene por finalidad: “Lograr que todas y todos los estudiantes de tercer grado de la primaria logren niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora”.
Al dar cuenta de la importancia del acuerdo, el mandatario manifestó: “El compromiso firmado tiene que ver con priorizar la alfabetización en el ciclo Inicial, con la inversión, con generar los recursos para, por ejemplo, poder comprar libros; y también con la visibilización de los resultados. Porque, para conseguir los objetivos, tenemos que medir y transparentar los resultados de esas mediciones”.
La adhesión incluye tres ítems en los que se compromete el gobierno:
-Programa: A sostener, robustecer e impulsar acciones que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades.
-Inversión. A invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento, materiales y libros, formación y otras variantes, que expresen la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia.
-Visibilización de resultados. A establecer líneas de base para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización inicial y comprensión lectora en la provincia, y a desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores. También se asume el compromiso de difundir estos resultados pública y anualmente, de tal forma que la ciudadanía tenga conocimiento de los avances y se facilite el intercambio de mejores prácticas entre las provincias.
Para finalizar el gobernador sostuvo: “La campaña de alfabetización en la provincia es una de las medidas más importantes de nuestro gobierno. Vamos a lograr que los estudiantes de primero a tercer grado sepan leer y escribir, algo tan básico como eso y que, además, comprendan lo que leen y escriben”.