Paraná

Este jueves desde las 10 el Concejo Deliberante de Paraná

tratará un proyecto de ordenanza que establece la incorporación de personas con discapacidad al sistema de la Tarjebús •

La norma está relacionada con lo dispuesto por la ley nacional que establece un Sistema de Protección Integral de los Discapacitados • Por otra parte, ingresará una iniciativa del Ejecutivo que establece la creación del Registro Municipal de Agencias, Concesionarias y/o Locales Comerciales de venta de motovehículo.

La autora de la iniciativa que busca incorporar a personas discapacitadas al sistema de Tarjebus, es la concejal Natalia Osuna (FpV), quien señaló que “el Departamento Ejecutivo deberá instrumentar las medidas necesarias para que las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros emitan un comprobante de traslado a los mencionados beneficiarios”.

La Edil informó que la propuesta surgió ante “quejas de maltrato”, por parte de los prestadores, hechas por los usuarios de este servicio.

El comprobante garantizará la identificación del coche y del chofer responsable en caso de servicio deficiente, incumplimiento de lo normado por la legislación nacional, provincial y local, garantizando la cobertura de una compañía de seguro en caso de accidentes.
• Regularán la venta de motovehículos

En el temario de las iniciativas que bajarán al plenario con despacho de favorable de comisión, figuran dos proyectos de ordenanza elevados por el Departamento Ejecutivo.

El primero de ellos establece la creación del Registro Municipal de Agencias, Concesionarias y/o Locales Comerciales de venta de motovehículos, al cual obligatoriamente deberán inscribirse dichos comercios, además de contar con la correspondiente habilitación comercial para la venta exclusiva de motos, sin perjuicio de la habilitación comercial pertinente establecida en el decreto Nº 1167/08.

La ordenanza prohíbe la habilitación para la comercialización de motovehículos y/o cuatriciclos, como anexo dentro de los locales, cuyo habilitación sea para los rubros de estaciones de servicio, talleres mecánicos, de chapa y pintura, garajes, supermercados y/o casas de venta de electrodomésticos y similares.

Asimismo estipula que las unidades vendidas sólo podrán ser entregadas previa cumplimentación de su inscripción ante el Registro de la Propiedad Automotor respectivo, acreditando la misma con la documentación pertinente y la colocación de la correspondiente chapa patente.

Las agencias, concesionarias y comercios de venta del rubro, tendrán la obligación de comercializar dichos rodados con sus caños de escape originales, quedando prohibido efectuarles todo tipo de modificación en sus mecanismos, que implique alterar los niveles de sonido permitidos por la ordenanza Nº 5.604.
• Concientización Vial

En la sesión de este jueves bajará al recinto un proyecto que contempla la creación de un Parque Temático de Educación Vial, que tendrá como objetivo la enseñanza a alumnos de distintos establecimientos educativos de Paraná, en sus distintos niveles, a los fines de concientizar a los estudiantes sobre las normas vigentes respecto de la conducta en la vía pública, ya sea como peatón, pasajero o conductor.

La iniciativa también es de s autoría de la edil Natalia Osuna.

Por su parte, los concejales María Elizabeth González y Gustavo Guzmán (FpV) promueven un proyecto de ordenanza mediante el cual se propicia la creación de un Programa Integral de Concientización de Seguridad Vial, en el ámbito del Concejo Deliberante, que se propone disminuir los índices de accidentes de tránsito, garantizando así la vida de conductores y peatones.
• Gestión de residuos sólidos urbanos

Este jueves también se tratará un proyecto de ordenanza que propicia la regulación de la gestión integral respecto a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generan en esta capital.

La norma va en consonancia con la ley nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios (Nº 25.916) y las normas concordantes a nivel provincial y municipal, con el fin último de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.

Relacionadas

Se realizará una nueva campaña de recolección de medicamentos vencidos domiciliarios

Redacción

Colectivos: Buses pagará su deuda y subirá el boleto en junio

Redacción

OPERADORES DEL SAR, SERVICIO DE BÚSQUEDA Y RESCATE (EANA) BRINDARÁN UNA CHARLA INFORMATIVA Y DE DIFUSIÓN EN NUESTRO AEROCLUB.

Redacción