Provinciales

Funcionarios nacionales advirtieron por las nuevas variantes

Ante la preocupación por las nuevas variantes del coronavirus, equipos de salud de Nación viajaron a Entre Ríos para organizar estrategias preventivas.

Equipos del Ministerio de Salud de Nación desarrollaron junto a sus pares entrerrianos una jornada de trabajo en Paraná. Entre otros puntos, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se trabajó sobre el Plan Operativo 2020/2021, la situación epidemiológica y sanitaria, y el Plan Rector de Vacunación y su avance en los diferentes grupos, las proyecciones y estrategias para optimizar su cobertura y las incidencias de las nuevas variantes de coronavirus. También se analizó el proceso de ingreso a la provincia de viajeros y el fortalecimiento de la sanidad en las fronteras, entre otros temas.

Durante la apertura de la jornada, la vicegobernadora Stratta destacó asimismo la importancia de la planificación, la organización y la articulación “que se ve plasmada en cada una de las decisiones que se vienen tomando en el ámbito nacional y que se federalizaron”. En este sentido valoró la recuperación el Ministerio de Salud por parte de la gestión nacional, como así también “la federalización de las decisiones y de saber escuchar”.

Preocupación por las variantes
El secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina destacó que “el control de fronteras es una de las preocupaciones” y resaltó: “Hay que tratar de retrasar el ingreso de la variante Delta que tanto nos preocupa. Tenemos que poner el foco en eso y prestarle atención, ver cómo controlamos fundamentalmente a los viajeros internacionales, a los transportistas para que sean efectivos los aislamientos”.

“Tenemos muy bien controlados los puntos de ingreso. En eso hemos avanzado muchísimo pero no es suficiente. Lo más importante es poder controlar un poco más los aislamientos y en eso están trabajando muy bien en esta provincia. Necesitamos la ayuda de otros sectores por fuera de Salud, como fuerzas de seguridad, y lo estamos articulando”, manifestó finalmente Medina.

“Tenemos el control de las puertas de entrada, corredores seguros, que son Ezeiza, Aeroparque y San Fernando; los pasos terrestres están cerrados, salvo los transportistas internacionales, que tenemos que también seguir de cerca. Pero el aislamiento que tienen que hacer las personas cuando viajan al exterior tiene que cumplirse; y esto nos está preocupando porque vemos que hay un incumplimiento de estos 10 días del aislamiento”. En ese sentido señaló que acordaron medidas de control para evitar que esto suceda

En tanto, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, dijo estar preocupada por las nuevas variantes, especialmente la denominada Delta, porque es una variante muy nueva que todavía está en estudio y se desconoce aún las consecuencias. “Lo que está claro es que es muchísimo más transmisible y esto es un problema porque una persona infecta a muchísima más cantidad de personas y el aumento de casos puede ser abruptos y poner reamente el riesgo el sistema de salud”, manifestó.

Insistió en que “es un problema” y explicó que “la efectividad ante vacunas todavía se está estudiando no sólo para esta variante si no para todas las otras”. En ese marco, informó que según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Sputnik “está andando muy bien, incluso con una dosis, con lo cual estamos muy tranquilos con eso. Esperemos que sea lo mismo con la variante Delta, pero la realidad es que todavía no se sabe. Tenemos que aplicar todas las medidas para retrasar lo máximo posible esta variante porque, independientemente de la vacunación, si se tiene una variante tan transmisible nos generará un problema grande”.

Relacionadas

Amanecer helado: se registran temperaturas bajo cero en Entre Ríos

Redacción

Comienza este sábado el pago de haberes con aumento a estatales entrerrianos

Redacción

PASO 2021: Bordet presentó los candidatos entrerrianos del Frente de Todos

Redacción
WhatsApp chat