El Gobierno Nacional decidió entregar los partidos de River, Independiente, Boca y Racing a las señales del Grupo Clarín y de Telefónica. América TV presentaría un amparo. Algunos partidos se volverán a ver por el cable.
La TV Pública dejará de transmitir a los equipos grandes. De esta forma, en algunas ciudades del interior solo se podrá ver los partidos de Primera a través del cable.
El Gobierno mantuvo el programa Fútbol para Todos pero comenzó a hacerle modificaciones. Al ingreso de Canal 13, entre las señales que pasarán a transmitir los partidos del próximo torneo de Primera División, ahora se supo que el Estado cede los equipos «grandes» y ya no serán transmitidos por la TV Pública.
La información fue revelada por el diario El Cronista, quien contó el acuerdo entre el Estado Nacional, por una parte, y Artear (Canal 13) y Telefónica (Telefé) por otro, para transmitir en exclusiva los encuentros que disputen los cinco equipos grandes Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo. A cambio, entre ambas empresas pagarían 180 millones de pesos, alrededor del 10% de lo que le insume anualmente el FpT al Estado Nacional.
Esta decisión traerá consecuencias judiciales, ya que América, propiedad del empresario mendocino Daniel Vila, irá a los tribunales a impugnar el arreglo porque, aseguran, se otorgó sin licitar y de manera directa.
Así, los equipos de mayor convocatoria pasarán de ser transmitidos por la TV Pública, con 267 repetidoras analógicas que cubren el 100% del territorio nacional, a canales que poseen, como en el caso de Telefé, que tienen 8 repetidoras en el país. Vale recordar que ambos canales privados son transmitidos en varias localidades del Interior a través del cable.