Paraná

Gainza: “Voy a ser un intendente que esté en la calle, cerca del vecino”

Emanuel Gainza Candidato a intendente de Paraná (JxC) recibió al equipo de Somos La Ciudad y desarrolló algunas de sus propuestas, las cuales quiere llevar a cabo en caso de asumir como presidente municipal el próximo 10 de diciembre.

_Si llegas a ganar, Cual es la primera acción de gobierno que vas a llevar a cabo?

_Gainza: Bueno, lo primero que tenemos que hacer es declarar la emergencia del transporte público de pasajeros, está claro que el sistema que como está, no funciona. La gente ha dejado de utilizar el colectivo porque ya no puede confiar en él como un método para llegar al trabajo a horario, para llevar a los chicos a la escuela, para buscar un turno. Creo que la decisión política de trabajar sobre ese tema no puede esperar mas, mas allá que hay un paquete de otras medidas, lo primero que hay que hacer es mandar al concejo deliberante la declaración de emergencia del transporte de colectivos.

_Que políticas vas aplicar respecto a los jóvenes y que lugar van a ocupar dentro de tu gestión de gobierno?

_Gainza: Nosotros tenemos en nuestro plan de gobierno, en la publicación de nuestro libro “Despertar”, hablamos sobre cuatro ejes de gobierno, de esos hay dos que los atraviesan directamente a los jóvenes, una es el primer objetivo que es crear puestos de trabajo de calidad en Paraná que tiene que ver con esto de potenciar el turismo, la industria del conocimiento, la construcción sostenible, son tres industrias que nosotros creemos que si sacamos impuestos, simplificamos tramites, si ayudamos con líneas de créditos, si llevamos capacitaciones de oficios a todos los barrios de la ciudad, creo que vamos a poder empezar a generar que las empresas o los negocios inviertan en Paraná y eso genere puestos de trabajo. Si nosotros no generamos nada de esto, los jóvenes nuestros no consiguen empleo y se frustran o van a buscar laburo a otro lado, o terminan frustrados por estudiar algo y terminar laburando de otra cosa. Tenemos que lograr que en Paraná crezca el sector privado para generar mas puestos de laburo.

Después viene el segundo Eje que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social, nosotros creemos que hoy hay que llevar salud, educación, cultura y deporte a los barrios, en términos de salud, la municipalidad tiene seis centros de salud municipales y no tenemos médicos, cierran a las cinco de la tarde, pagamos muy mal entonces los médicos que hoy trabajan en la municipalidad prefieren irse a provincia y lo que nos termina pasando es que la gente deja de ir al centro de salud porque sabe que no va a poder conseguir ningún tipo de respuestas y eso colapsa los hospitales. Si tenemos centros de salud municipales tienen que funcionar bien, tenemos que invertir en profesionales, hay equipamientos que no se utilizan por no tener operarios y tenemos que sumar cosas nuevas como por ejemplo la telemedicina que permite que a través de redes sociales o a través de tu WhatsApp, un medico te pueda atender y con eso se pueda descomprimir la guardia o la atención primaria que tengas en el centro de salud.

En términos educativos hay jardines maternales municipales que “se caen a pedazos”, los docentes están muy mal pagos. Hay que trabajar mucho en deporte y cultura, hay que implementar escuelitas deportivas municipales en cada polideportivo de la ciudad y en términos culturales, escuelas de teatro, música, acompañar las batucadas, todo tipo de expresiones artísticas. Si vos generas estos espacios de contención en los chicos, aprenden valores y los sacas de la calle.

_Alguna otra urgencia que tenga Paraná? además del transporte Publico…

_Gainza: Hay otros temas urgentes que hay que trabajar, en cuanto a los empleados municipales, debemos reconstruir el salario, como mencioné antes el tema de jardines maternales, invertir en temas vinculados a primera infancia, reconstruir los centros de atención primaria y hay que volcar todo lo que se pueda en inversión social que nos permita reconstruir valores. Si nosotros no laburamos en conjunto con los clubes de barrio, con las escuelas deportivas, las actividades culturales, apoyo escolar complementario, las comisiones vecinales, es muy difícil que podamos salir de la situación en la que estamos hoy.

_Tenes conocimiento de alguna propuesta de otro candidato que te guste? y que vos digas… esto me gustaría aplicarlo en mi gobierno.

Gainza: La verdad que me parece bien lo del planetario que se está avanzando en ésta gestión, nos parece positivo, creo que puede darle un perfil de tener algún atractivo vinculado a las ciencias, a las escuelas, para que la gente lo pueda usar. Otra cosa que me parece bueno continuar son las obras estructurales como por ejemplo Av ejército, Av Zanni, la Circunvalación, son cosas positivas que ha hecho esta gestión y me parece que esta bueno continuarlas. Creo que también esta muy bueno lo del distrito del conocimiento, nosotros tenemos que potenciar lo mas que se pueda esa industria porque tenemos universidades que pueden darnos pibes que se formen acá pero que en vez de irse a otro lado, se queden y puedan laburar acá. Son cosas que el oficialismo (Romero) plantea continuar y a nosotros también nos parece importante seguir.

_Como ves a Paraná a nivel turístico?

Gainza: Creo que ha mejorado pero todavía falta mucho. Nos faltan atractivos turísticos para que la gente pueda venir a disfrutar a la ciudad todo el tiempo. Nosotros tenemos dos proyectos muy importantes, uno vinculado al puerto nuevo, queremos transformarlo como lo ha hecho Santa Fe y generar ahí espacios donde el sector privado pueda venir a generar puestos de laburo. Tenemos esos galpones (Puerto) que están abandonados hace décadas, que no tienen otra finalidad mas que juntar basura y creo que nosotros tenemos que transformar esa zona con inversión privada, puestos de trabajo y además que además nos permita tener un paseo integral que conecte Sala Mayo, con el puerto y termine en Puerto Sánchez. En cuanto a este ultimo hay que transformarlo en un polo gastronómico del pescado, son 200 metros que habría que mejorar la calle, poner buenas luminarias, dar líneas de créditos a los comedores que hoy están para que puedan mejorar su infraestructura y lograr que cualquier turista que venga a Paraná, si quiere comer pescado tenga ahí un polo gastronómico (Puerto Sánchez) que además es inmejorable por su historia, por paisaje, por lo que representa geográficamente es tremendo y con muy poca inversión se puede lograr algo muy bueno a nivel turístico.

_Que sueñas para Paraná?

_Gainza: Primero sueño que ningún Paranaense se tenga que ir por falta de oportunidades y en segundo lugar me encantaría que después de cuatro años de nuestra gestión nosotros hayamos podido lograr que el sector privado haya crecido y generado muchos puestos de trabajo.

_Si la gente te elige, con que intendente se va a encontrar? osea Emanuel Gainza va a ser…

_Gainza: Emanuel Gainza va a ser un intendente que esté en la calle, cerca de la gente, recorriendo todo el tiempo, tratando de ver como mejoráramos la gestión sin perder el contacto con el vecino, esa va a ser la característica de nuestro gobierno.

Nota: Por Emmanuel Sanchez para Somos La ciudad Paraná

Foto: Luna Weiss

Relacionadas

La Municipalidad de Paraná prepara un plan de acción especial para el Último Primer Día

Redacción

Vacaciones: invitan a disfrutar de un parque de juegos infantiles en el puerto

Redacción

Allanamiento en Paraná: Una mujer fue detenida por robar dólares

Redacción