Nacionales

Gobierno anunció la emergencia energética hasta diciembre de 2017

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren definió como «precaria» la situación energética del país, y advirtió sobre un posible «colapso» si no se toman «las medidas preventivas necesarias».


«El sistema eléctrico nacional se encuentra en una situación precaria. Estamos al borde del colapso. Pero podemos evitarlo si tomamos los recaudos y las medidas necesarias», sostuvo el funcionario nacional.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ex-CEO de Shell indicó que las causas del problema energético son «varias», aunque reconoció que «en el vértice de las mismas se encuentra la ausencia de renegociación de los contratos de suministro de abastecimiento eléctrico».

«Habiendo evaluado la situación actual y futura, hemos creído necesario tomar medidas de corto y mediano plazo. Se ha elevado al presidente Mauricio Macri un decreto que decreta la emergencia del sistema eléctrico nacional con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017», aseguró.

Asimismo, subrayó que el cuadro tarifario «no ha mandado señales a la demanda para un uso racional de la energía, así como tampoco a la oferta ni la pública ni privada para realizar las inversiones necesarias».

En ese sentido, Aranguren manifestó que se buscará un «uso racional de la demanda energética» y aclaró que no se pretende «alertar, pero sí reconocer el problema y a partir de eso tomar las medidas correctivas que permitan resolver la situación».

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Aranguren sostuvo que el parque térmico es «antiguo» y recordó que «desde enero de 2016 la Central de Embalse deberá salir de servicio para reparaciones».

En ese marco, precisó que en 2003 el registro indicaba que había cuatro corte por usuario por año de unas seis horas en promedio, mientras que en 2014 aumentó a 7,5 interrupciones del suministro y a 33 horas por año: «Es una clara demostración del deterioro del servicio. Tenemos un gran desafío por delante».

Aranguren manifestó que la conferencia de prensa y la declaración de emergencia son para «reconocer un problema y explicar cuál es el estado de situación» en materia de generación y distribución de energía.

A la vez, el ministro de Energía y Minería contó que en la mañana de este martes se reunió con directivos de Edesur y Edenor, pero aclaró que en el encuentro se «habló más de calidad (en el servicio de suministro eléctrico) que de precio (de las tarifas)»

Relacionadas

El gobierno analiza hacer un acto el 25 de mayo en Córdoba sin pacto ni Gobernadores

Redacción

Cayó en Córdoba un hombre acusado de robos en Paraná

Redacción

El Gobierno impulsó nuevas medidas para regularizar la tenencia de armas de fuego

Redacción