Nacionales

Gobierno da marcha atrás con el cepo a exportaciones de maíz

El ministro de Agricultura prometió levantar las retenciones al maíz, luego de las medidas de fuerza anunciadas por la Mesa de Enlace

En medio del segundo día de paro del campo, el Gobierno les prometió a entidades agropecuarias y de la agroindustria que entre la noche de este martes y el miércoles levantará por completo las retenciones a la exportación de maíz que había impuesto el 30 de diciembre.

En la madrugada del lunes, cuando comenzaba la medida de fuerza, el Gobierno había flexibilizado la medida autorizando un cupo de 30 mil toneladas por día.

Pero esta reapertura parcial fue rechazada por los productores, que la consideraron insuficiente y ratificaron la continuidad de la medida de fuerza prevista originalmente hasta la noche del miércoles.

“Consensuamos que se levantan las restricciones en los registros de maíz para exportar de 30.000 toneladas diarias”, confirmó a Clarín el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, quien fue uno de los que participó en la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra por más de dos horas y media.

“Vamos a monitorear los saldos exportables, siempre buscando garantizar el abastecimiento interno. Tenemos la palabra de las autoridades que cuanto más nos acerquemos a encontrar soluciones a estos desbalances entre los precios internacionales y los precios locales, más nos alejamos de cualquier medida intervencionista en los mercados tanto en el cierre de registros o una eventual suba de los derechos de exportación”, agregó Martins.

Martins explicó que esta vez la reunión congregó a la mesa intersectorial de maíz que se formó la semana pasada (también se armó una mesa de trigo) donde juntó a 33 representantes de la cadena del cereal.

Relacionadas

Declararon la “emergencia hídrica” por la bajante del Paraná: el decreto

Redacción

Pronostican una ola polar histórica en Brasil que puede repercutir en Argentina

Redacción

Oftalmólogos advierten que dejarían de atender prepagas y obras sociales

Redacción
WhatsApp chat