Nacionales

Hecha con 15 km de tanza roja, una instalación recrea la flor de ceibo

Instalada hace unas semanas, la obra aporta un diseño cuidado, estudiado, geométrico, que abstrae la forma de la flor del ceibo y juega con la luz natural en las distintas etapas del día, con los reflejos del río y el entorno parquizado al aire libre.

La obra de sitio específico “Rojo Flor”, del arquitecto y artista Alejandro Propato, es una gran estructura escultórica de caños y 15 km de líneas de color rojo que acaba de ser instalada sobre una hilera de ceibos en el Parque de los Niños y que además de integrarse al paisaje propone instantes de contemplación mágicos.

Instalada hace unas semanas, la obra aporta un diseño cuidado, estudiado, geométrico, que abstrae la forma de la flor del ceibo y juega con la luz natural en las distintas etapas del día, con los reflejos del río y el entorno parquizado al aire libre.

Alejandro Propato, artista y arquitecto de profesión con 20 años de trayectoria, explica que combinó ambas actividades y en la interacción se nutrieron una con la otra. Para ello utilizó las mismas herramientas de diseño por computadora: “Tanto las obras de arquitectura y las instalaciones de arte tienen similares escalas ya que ambas están pensadas para recibir gente en su interior”, destaca en entrevista con Télam.

Hace tres años, decidió abandonar la arquitectura para dedicarse a “seguir trabajando solo con arte”, y esto le permitió “crear y llevar adelante entre dos y tres instalaciones por año y volver a instalarlas en diferentes lugares”, explica.

En la lectura sobre la obra hace hincapié en lo comunitario, en la idea de “la concreción de miles de individuos de algo común más bellos que ellos mismo”, y añade: “La flor es bella individualmente, pero frente al conjunto del entorno es un espectáculo imponente de la inmensidad. El ser humano es bello individualmente, pero frente a la vitalidad que puede lograr comunitariamente no tiene comparación”, destaca.

Si bien fue emplazada varias semanas antes, la obra recién pudo ser apreciada desde el 20 de marzo, fecha de reapertura del parque. Actualmente Propato espera los permisos para extender la estadía de la obra hasta diciembre,y de esa manera disfrutar la primera floración de los ceibos, que se inicia en octubre.

El Parque de los Niños está ubicado en la Colectora Av. Cantilo 1429 y Av. General Paz, Ciudad de Buenos Aires, y puede visitarse de martes a domingos de 8 a 19.

Relacionadas

YPF confirmó que habrá otro aumento de los combustibles en los próximos días

Redacción

Carne a precios accesibles: cuáles son los 11 cortes que se podrán comprar desde este miércoles y a qué precio

Redacción

Un fallo reconoció a una enfermera como veterana de guerra

Redacción
WhatsApp chat