Mundo

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Rusia, que promete una “respuesta contundente”

Las nuevas sanciones y la expulsión de diplomáticos sorprendieron, porque hace apenas un día el secretario de Estado Antony Blinken había anunciado una posible reunión Biden-Putin.

La tensión entre Estados Unidos y Rusia sumó este jueves un nuevo capítulo luego de que la Casa Blanca impusiera nuevas sanciones financieras a Rusia y expulsara a 10 de sus diplomáticos por acusaciones de ciberataques e injerencia en las elecciones presidenciales, una decisión que Moscú rechazó de inmediato y por la que convocó al embajador estadounidense para dar una “respuesta contundente”.

Las sanciones y la réplica ocurrieron apenas dos días después de una charla telefónica entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, conversación que el estadounidense calificó de “sincera y respetuosa” y en la que coincidieron en que resultaba “esencial” una comunicación “más personal” entre ambos.

Las nuevas sanciones y la expulsión de diplomáticos sorprendieron, porque hace apenas un día el secretario de Estado Antony Blinken había anunciado una posible reunión Biden-Putin en las próximas semanas justamente para destrabar el momento de tensión que domina la relación bilateral.

Pero el Kremlin ya avisó que las sanciones estadounidenses podrían enturbiar aún más la relación y, por lo tanto, las chances de que se realice ese encuentro.

“Lo que se está discutiendo actualmente no va a favorecer de ningún modo tal reunión”, estimó el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La OTAN también acusó a Rusia de la actual escalada militar en la frontera ucraniana y en la península de Crimea.

El decreto firmado por Biden amplió las restricciones a los bancos estadounidenses que negocian la deuda que emite el Gobierno ruso, expulsó a 10 diplomáticos, entre ellos algunos acusados de espionaje, y sancionó a 32 personas acusadas de interferir en las elecciones de 2020, según informó la Casa Blanca.

También permitirá volver a sancionar a Rusia con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP, que parecía referirse a los movimientos militares y diplomáticos en la frontera con Ucrania, un aliado norteamericano.

Relacionadas

Un ciudadano palestino arrolló con su auto a seis israelíes en Jerusalén

Redacción

Israel intensifica ataques aéreos al tiempo que continúa el bombardeo de cohetes de Gaza

Redacción

Los restos del cohete chino habrían caído al oeste de las Maldivas en el océano Índico

Redacción
WhatsApp chat