Deportes

Instituto le ganó a Quimsa y se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet

En una definición atrapante, que se resolvió con dos libres de Martín Cuello, La Gloria se quedó con el quinto punto de la serie por 85-84 y celebró el título por primera vez en su historia.

Instituto logró lo que parecía imposible. Después de estar 2-1 abajo en las finales de la Liga Nacional, dio vuelta la serie y se consagró por primera vez como campeón de la máxima categoría del básquet argentino. En una definición atrapante, que tuvo a Martín Cuello como el héroe, los cordobeses ganaron 85-84 en los últimos segundos de un juego que quedará en la historia de la competencia.

Como se esperaba, fue un encuentro cerrado desde el comienzo. Los locales tuvieron a Juan Brussino como una de las banderas en el ataque. Otro que sumó para La Fusión fue Eric Anderson Jr, el más valioso de la temporada regular y que también fue clave para que los santiagueños lleguen a la final del torneo.

El otro que mostró credenciales en el inicio fue Cuello, que acabó con 11 puntos en el primer período que terminó 25-23 a favor de Quimsa. Ya en el segundo cuarto, el que apareció para los visitantes fue Nicolás Romano: el experimentado ex San Lorenzo entre tantos equipos sacó la cara por Instituto y fue la carta en ataque para los de Lucas Victoriano. Un triple de Thomas sobre la chicharra cerró la primera etapa con un 47-46 para los locales.

Al igual que ocurrió con los primeros dos parciales, el tercer fue mano a mano. Pero Instituto estuvo más lúcido en ataque y mostró toda su voracidad defensiva, la misma que lo llevó a jugar la definición. Whelan tuvo un valioso aporte en los primeros minutos del cuarto con 7 puntos y Romano volvió a sumar para el 71-64 a favor de los cordobeses con el que cerró el tercer período.

El último cuarto estuvo casi guionado para los libros de la historia de la Liga Nacional. Cuando parecía que la visita se alejaba (sacó máxima de nueve puntos con un triple de Copello), apareció el amor propio del conjunto de Sebastián González para igualar las acciones y llevar el duelo a un final atrapante. Cuando restaban 4.8 segundos en el reloj, Rey Terry anotó dos libres que le dieron ventaja de uno a La Fusión (84-83).

En el siguiente ataque, Cuello tomó el balón y se dirigió camino al aro. El propio número 24 de Quimsa le hizo falta. El número 44 convirtió los dos tiros desde la línea para poner al frente a su equipo. Con menos de 2 segundos, los locales no pudieron intentar un disparo y La Gloria hizo historia en Santiago del Estero.

Relacionadas

Boca lo dio vuelta, eliminó a River y es semifinalista de la Copa de la Liga

Redacción

Rubén Darío Insúa dejó de ser el DT de San Lorenzo por decisión de la dirigencia

Redacción

Ferro vs Patronato: cómo ver en vivo

Redacción