Deportes

Costa Rica derrotó a Nueva Zelanda en el repechaje y jugará el Mundial de Qatar

Los ticos se quedaron con el último boleto a la Copa del Mundo este martes al vencer 1 a 0 a Nueva Zelanda en Doha. El combinado centroamericano no tuvo su mejor versión, pero le alcanzó con el gol de Joel Campbell para imponerse por la mínima en el repechaje que le dio la llave para ingresar al Grupo E que compartirá con Japón, España y Alemania.

El partido se abrió a los dos minutos de juego tras un lateral largo para la subida por sorpresa de Jewison Bennette por izquierda, quien aprovechó una distracción de los oceánicos para desbordar y lanzar el centro atrás para el ingreso sorpresivo de Joel Campbell. El goleador le pegó exigido de zurda a la pelota y pese a que el disparo fue débil, fue lo suficientemente esquinado como para que el arquero no llegue a sacarla y se meta para el 1-0 en favor de Costa Rica.

Pese a conseguir rápido la ventaja, el conjunto centroamericano no pudo hacer pie en el terreno de juego y en el trámite del primer tiempo fue superado por su adversario. Keylor Navas tuvo que intervenir en varias ocasiones para evitar la caída de su arco e incluso el VAR los salvó casi sobre el final al detectar una infracción en ataque de una jugada que terminaba con gol neozelandés.

En el entretiempo, Luis Fernando Suárez realizó tres cambios, dejando en claro así que no estaba conforme con el juego de su equipo. Fue clave el ingreso del número 10, Bryan Ruiz, que le permitió a su seleccionado manejar el balón con mayor inteligencia y recuperar así la tenencia.

Cuando iban poco más de 20 minutos, el jugador neozelandés Kosta Barbarousesle acertó una patada descalificadora a Calvo y el árbitro Abdulla Hassan Mohamed, tras una revisión en el VAR, le sacó la roja y dejó con 10 al seleccionado oceánico que para ese entonces ya había perdido la intensidad que había mostrado en la primera parte.

A pesar de tener 10 hombres, Nueva Zelanda hizo todo lo posible para empatar el partido y convirtió a Navas en figura. El conjunto de Oceanía, que terminó con su arquero en el área rival yendo a buscar un cabezazo agónico, no pudo revertir la acción y quedó eliminado.

De esta manera, Costa Rica es el último clasificado a la Copa del Mundo que será parte del Grupo E junto con España, Alemania y Japón. El debut para el ganador de esta llave de repechaje será el miércoles 23 de noviembre ante los españoles.

Los ticos se clasificaron por primera vez a una cita mundialista en Italia 1990, cuando dieron el golpe y quedaron segundos en la zona detrás de Brasil. Sin embargo, Checoslovaquia los eliminó en octavos de final. Pasaron 12 años hasta que volvieron a decir presentes en Corea-Japón 2002: el equipo quedó eliminado en primera fase de un grupo que tenía a Brasil, Turquía y China.

Tras perder los tres encuentros del Mundial de Alemania 2006, firmando su actuación más floja en estos certámenes, Costa Rica brilló en Brasil 2014: sorprendió al mundo y lideró el grupo que compartió con Uruguay (quedó segundo), Italia e Inglaterra. Avanzó a cuartos de final tras vencer por penales a Grecia, pero Países Bajos logró sacarlo por la misma vía en una ajustada tanda de penales.

 

Relacionadas

Confirmado: Diego Pozo asumirá como DT de Patronato

Redacción

TC en Toay: Werner llevó por 1ª vez a la victoria al nuevo Ford Mustang

Redacción

Boca lo dio vuelta, eliminó a River y es semifinalista de la Copa de la Liga

Redacción